Termina huelga de 20 días en la Dapas de Ciudad Valles

El alcalde Jorge Terán Juárez, llegó a un acuerdo para que se liberaran las instalaciones e iniciara el proceso de entrega–recepción; la dirección ya podrá entregarse a la nueva administración.
El alcalde de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez.
El alcalde de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

A 20 días de iniciada la huelga por parte de trabajadores sindicalizados de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, DAPAS, este miércoles llegó a su fin, luego de varias horas de diálogo por la mañana entre representantes del gremio y autoridades locales. Llegaron a varios acuerdos respecto a las solicitudes que tenían, aunque el del aumento de 18 por ciento al sueldo quedó pendiente. Hasta ahora no se ha definido si la huelga como tal fue legal, pues la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado desconoció el trámite diciendo que lo hicieron de forma extemporánea.

Alrededor de las dos de la tarde, el alcalde Jorge Terán Juárez y otros integrantes de la junta de gobierno del organismo llegaron a las instalaciones del organismo operador ubicadas a un costado de la carretera Valles – Mante, en cuyo exterior se encontraban los trabajadores en paro laboral.

El edil les explicó que se había tenido una extensa mesa de diálogo con sus representantes, y se llegó a un acuerdo para que se liberaran las instalaciones e iniciara el proceso de entrega – recepción, (esto a un día de que la Junta de Gobierno acordó pedir la intervención a la Auditoría Superior del Estado).

Dialogó también con ellos, manifestándoles la importancia de llevar una buena relación entre ambas partes, sin violentar sus derechos laborales ni perjudica a los casi 45 mil usuarios.
Los trabajadores recibieron con júbilo el anuncio de la terminación del paro y reconocieron la disposición del presidente municipal para subsanar el conflicto.

La bandera rojinegra fue retirada del acceso principal, luego entraron integrantes de la comisión especial que dará tramité a todo lo conducente a la entrega de la DAPA a la nueva administración.

Son 209 trabajadores adheridos a este sindicato los que desde el 18 de septiembre iniciaron el paro laboral, aunque comisionaron a 18 de ellos en áreas imprescindibles para que no se suspendiera el servicio a los más de 43 mil usuarios.