Error regularizar autodefensas: Jorge Melguizo

El colombiano cerró el ciclo de conferencias en el CIESLAG. Señaló que los gobernantes de México recurren a la salud y transporte privados, cuando ellos representan la calidad de esos servicios.

Gómez Palacio, Durango

En el último día de actividades del Congreso de Investigación de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, el comunicador y político colombiano, Jorge Melguizo Posada impartió la conferencia: "La Transformación de las Ciudades y de las Sociedades, reto de las Universidades".

Señaló que la violencia no acaba con dándole una pistola a quien se sienta agraviado.

En el auditorio de la Universidad La Salle Laguna, cerca de mil 500 estudiantes y docentes de diversas instituciones, escucharon la experiencia de transformación de la ciudad de Medellín tras la aportación y estrategia de las organizaciones sociales que la han llevado a ser la ciudad más innovadora del mundo.

Esto a través de un modelo que ha convertido los servicios públicos en sinónimo de calidad y transparencia, basado en un modelo de gobernanza social.

En el terreno de la educación la principal aula es conocer la ciudad y ejercerla desde las calles y barrios que no son violentos, sino que lo fueron, "pues uno no puede amar y querer lo que no conoce y no asume el compromiso de transformación que demanda una región".

Señaló que la violencia no acaba con dándole una pistola a quien se sienta agraviado y calificó como error la actitud adoptada de regularizar a las llamadas autodefensas de Michoacán.

Ya que lo primero que se vulnera es el Estado de Derecho y se deben orientar los esfuerzos a la educación pública de calidad, así como el rescate de las poblaciones al igual que barrios violentados por la delincuencia.

Lamentó que hoy en México la mayor parte de los políticos recurren a la salud, educación y transporte privado para sus familias, cuando ellos representan la calidad de esos servicios.