ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ

Jorge Luis Morán Delgado Secretario del Ayuntamiento de Torreón

Señala que hay un retraso en las leyes. Considera que es un honor ser servidor público, responsabilidad a la que se compromete.

"Se deben actualizar los reglamentos del municipio"

Señaló que como secretario del Ayuntamiento no dejará de lado ninguna de las áreas.
Señaló que como secretario del Ayuntamiento no dejará de lado ninguna de las áreas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, anteriormente se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

Asegura que en el municipio se deben actualizar los reglamentos, pues se registra un retraso en las leyes.

- ¿Cómo encuentra a Torreón y cuál es el trabajo que se debe realizar para mejorar la percepción ciudadana?

Lo encuentro con una gran expectativa, una gran esperanza y eso nos compromete a entregarnos al trabajo, a responder al compromiso que el alcalde hizo con la ciudadanía.

El es una persona de trabajo y que se encuentra siempre muy cerca de la gente pero que también presta oídos a las necesidades que le exponen, todos los funcionarios tenemos que tener bien claro eso y trabajar por esa vía.

Él ha definido muy claras sus líneas de trabajo, orden, esfuerzo, tiempo y respeto al ciudadano y dejar de lado las prácticas de corrupción.

- Esa palabra ha sido muy citada en estos primeros días de la administración ¿no?

Desgraciadamente en el servicio público está muy marcado, muchas veces el político es desprestigiado y en ocasiones la ciudadanía asocia el servicio público con la corrupción y no debe ser así, ser servidor público es un honor, es un compromiso y enorme responsabilidad atender a la ciudadanía.

El que nos hayan otorgado esa responsabilidad nos compromete, es un clamor de la ciudadanía que trabajemos, por lo que estamos dispuestos a corresponderle, a poner todo nuestro esfuerzo, a ser vigilantes, auxiliar al alcalde en esta tarea de establecer orden y que se haga por supuesto con apego a la legalidad.

- ¿En todas las actividades de gobierno?

Sí en todas las áreas, en todas las actividades del Gobierno. Nos hemos reunido con varios grupos ciudadanos a quienes les hemos recordado la importancia del respeto a las leyes se hacen para regular la convivencia entre la sociedad, por ello es que se tienen que respetar, para que nuestra convivencia sea mejor.

Por ello es que una de las áreas que me corresponde es la actualización de los Reglamentos Municipales, pues el municipio presenta un atraso y lo ha dicho el propio alcalde, en ciertos reglamentos, entre ellos el de Vialidad, el de Transporte y algunos más que regulan nuestra vida en común y que son facultad de la autoridad municipal.

Se van a revisar, se van a actualizar y con el apoyo del anterior Cabildo, el alcalde sometió a consideración un nuevo esquema de administración con otra visión y cinco ejes rectores.

En ese sentido vamos a hacer un trabajo más eficiente, por un lado Desarrollo Social, por el otro la Movilidad, las Cuentas Claras, Gobernabilidad y la Seguridad Pública, esta última no es entendida solo con el equipamiento de la corporación sino en todo, como la profesionalización de los cuerpos policiacos, en su dignificación apoyando al policía para que además de un buen profesionista sea un mejor ser humano.

La mira es tener servidores públicos de mayor calidad se encuentra también incluida la Prevención del Delito para atender las causas que originan la delincuencia, buscar y atacar lo que origina que los ciudadanos de Torreón caigan en las garras de la delincuencia.

- El tema de la Seguridad no es ajeno para usted

Desde 1990 desempeñó cargos relacionados con el área de Seguridad Pública, en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en los centros penitenciarios y como secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

- Dado su perfil, ¿tendrá un mayor acercamiento con las áreas relacionadas con esos temas?

Sí, como secretario del Ayuntamiento me corresponde hacerlo, pero sin dejar de lado las demás.

- ¿Cuál es la finalidad de pedir no más mordidas a los elementos de Tránsito y Vialidad?

Es muy importante cambiar la mentalidad del elemento de Vialidad que debe ser más humano y cercano. Va a cambiar su imagen, no es policía, ni debe estar asociado a la corrupción, debe ser visto como un guía, un apoyo.

- Se consideran vicios muy arraigados tanto en los elementos de Tránsito y Vialidad como en los Policías, ¿Podrán?

Todo se puede, hace muchos años, cuando maneje los centros penitenciarios de la entidad, decían que retirar el autogobierno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón era imposible y lo hicimos.

Cambiamos la mentalidad de la gente del Cereso, que después volvieron los problemas fue condición humana, pero claro que se puede cambiar la mentalidad de todos los servidores públicos y el alcalde desde su toma de posesión ha sido claro, no hay que lamentarnos, dejar de ser negativos, no decir que no se puede.

Está probado de que cuando la autoridad tiene un acercamiento con el trabajador del municipio, existe un mayor compromiso, por ello es que el alcalde se ha acercado a todas las áreas del Ayuntamiento, pero también se hará con las organizaciones sociales, con el sector empresarial y con los residentes de las colonias populares porque si todos trabajamos, nos ponemos las pilas, a todos nos va a ir bien.

- ¿Cómo encuentra a la ciudadanía, a los torreonenses?

Pues sí encontramos a algunos ciudadanos pesimistas, pero también otros con ganas de trabajar, esperamos que este impulso sea permanente, el Alcalde presentó el programa de los 100 días que no es solo una llamarada de petate, es el inicio de las acciones que se realizarán durante los cuatro años de su administración.

Sobre la supuesta ilegalidad para ocupar el cargo de director de Tránsito y Vialidad de Torreón, de Guillermo Flores, señaló que es una falsa percepción pues ésta área pertenece a Movilidad Urbana de acuerdo al nuevo organigrama y es totalmente independiente de las áreas de Seguridad Pública, estos últimos elementos sí son quienes deben de someterse a este tipo de exámenes. Guillermo Flores tiene 34 años de servicio, por ello pensaron en él para combatir la corrupción en esa área.

- ¿Tiene ya los nombramientos de todos los que ocuparán las áreas a su cargo en base al organigrama?

Estamos en ese proceso, el alcalde esta administrándolos y en los próximos días se concretará, mientras nosotros estamos trabajando. Tenemos en la Secretaría del Ayuntamiento varias Subsecretarías que faltan de ratificar y que en estos días se darán a conocer.

- ¿Qué función tiene el secretario del Ayuntamiento?

Es el que se encarga del área jurídica y del aspecto político que le da gobernabilidad al municipio, es un área de atención al público para atender distintos trámites, como los que tienen que ver con los servicios que están a cargo como lo indica el organigrama, entre ellos la Coordinación Municipal de Protección Civil o Tribunales Municipales, el Archivo Municipal o Subsecretaría de Asuntos Políticos, la Subsecretaría de Administración, Subsecretaría del Ayuntamiento, las de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Prevención Social de la Violencia.

- ¿El secretario del Ayuntamiento es un operador político o funcionario público?

Es un funcionario público que trata con los diferentes partidos políticos representados en el Cabildo, en donde intercambiamos ideas durante las sesiones que se desarrollan. Los operadores políticos están en los Institutos Políticos.

- Dentro de la Administración Pública, ¿qué satisfacciones ha tenido?

Para mí el servir es un privilegio, una oportunidad que hago con gusto y lo hago con mi mejor esfuerzo, creo que la mayor satisfacción que puedo tener es ver que el ciudadano está satisfecho de mi trabajo.

Puedo decir que incluso en algunas ocasiones me he encontrado en la calle a algunas personas con las que he trabajado y me saludan con gusto, hasta ex internos, algunos de ellos me han dicho que se encuentran incorporados en la sociedad y me agradecen el trabajo realizado en el Centro Penitenciario.

Fui director General de Transporte aquí y trato con los transportistas, incluso se me acercan a pedir consejo respecto al tema, eso se valora.

- ¿Será que no todo es tan malo en la política?

Para mí es una gran satisfacción y será un orgullo el poder lograr cambios positivos en la ciudad, pues finalmente soy parte de la ciudadanía, yo vivo aquí, también mis hijos, mis padres y hermanos, somos parte de Torreón, no somos distintos y no nos vamos a ir a vivir a otra ciudad, por ello es que desde la trinchera que me toque, pondré mi mejor esfuerzo.

- ¿Por ello aceptó los cargos de Seguridad en Coahuila?

En ocasiones me han dicho: "Por qué aceptaste tal o cual cargo si es muy riesgoso"... Y entonces ¿quién lo va a hacer?, Si esperamos que otro lo haga nadie nos va a resolver los problemas.

Si usted sabe que hay algo que se puede hacer y si a usted le hacen el encargo de hacerlo y lo evita, entonces no se podrá quejar porque es muy fácil estar en una posición cómoda, sentarse en su casa, criticar y sugerir.

Creo que es muy importante la invitación que nos hace el actual presidente municipal, Miguel Ángel Riquelme Solís, a todos para vencer las adversidades y con el trabajo dar una mejor ciudad a todos los que vivimos aquí.

Jorge Luis Morán Delgado recuerda el 16 de junio de 1984 como la fecha en la que desempeñó el primer cargo público, entonces fue designado secretario académico de la Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón, en los tiempos en los que imperaba el desorden, pues había desde porrismo hasta drogadicción.