Durango invertirá 160 mdp en 'Telemedicina'

El gobernador Jorge Herrera Caldera anunció la implementación del sistema a través del cual las personas podrán obtener atención médica vía internet.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, aseguró que no habrá despidos ante el recorte presupuestal.
Con este sistema de atención se podrá ahorrar tiempo y obtener una consulta efectiva y rápida. (Manuel Guadarrama)

Laguna de Durango

Durango será el tercer Estado de la República Mexicana que implemente un sistema a través del cual las personas podrán obtener atención médica vía internet, en la actualidad solamente la Ciudad de México y Nuevo León operan con este mecanismo.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, mencionó que luego de obtener la autorización de 160 millones de pesos para adquirir el equipo e implementar este sistema de atención, también conocido como "Telemedicina", el Gobierno del Estado llevará a cabo la adquisición de los aparatos adecuados.

Este mes se pondrá en marcha la licitación para el equipamiento del Hospital General de Especialidades, cuya inversión total es de mil 150 millones de pesos.

Además de contar con el equipo adecuado para consultar a los pacientes vía internet, señaló que de igual forma serán atendidos por un grupo de especialistas que podrán proporcionar una medicación rápida para un determinado padecimiento.

Con este sistema de atención se podrá ahorrar tiempo y obtener una consulta efectiva y rápida. "Va a ser para toda la población", expresó.

Aunado a los otros proyectos que en materia de salud están en marcha, como el Hospital General de Especialidades, la adquisición del Acelerador Lineal para el Centro de Cancerología, el Centro de Salud, este año el Gobierno del Estado de Durango invertirá más de tres mil millones de pesos.

Por lo pronto, este mes se pondrá en marcha la licitación para el equipamiento del Hospital General de Especialidades, cuya inversión total es de mil 150 millones de pesos.

El gobernador Jorge Herrera Caldera señaló que solamente el Acelerador Lineal para el Centro de Cancerología, el cual será el segundo que haya en el Estado y en la Región Lagunera, tuvo un costo de 150 millones de pesos. Esto convertirá al centro en el más novedoso de México.

La obra civil del Hospital General concluirá en septiembre y posteriormente iniciarán con su equipamiento.

Aunque es probable que no lo inaugure, ya que este año es su último como gobernador de Durango, Herrera Caldera dijo que el recurso está garantizado en un fideicomiso del Seguro Popular que permitirá su culminación y funcionamiento.

La conclusión del Segundo Periférico de la Laguna, contará con una inversión total de mil 700 millones de pesos y recorrerá desde El Vergel hasta Matamoros.

"No habrá necesidad de ir cada año al Congreso, a ver si hay recurso para el hospital, ya está todo depositado para construirlo y equiparlo", expresó.

Por otro lado, también dio a conocer que les acaban de autorizar 120 millones de pesos para la instalación de un Centro de Salud en Gómez Palacio, el cual se construirá en un área que determine el sector salud y que será con base en la tasa poblacional.

Además de inversiones en el sector salud, el Gobierno de Durango tiene importantes proyectos como la conclusión del Segundo Periférico de la Laguna, con una inversión total de mil 700 millones de pesos y que recorre de El Vergel hacia Matamoros.

En el último año de su gobierno, Herrera Caldera mencionó que entre los proyectos que no concluirá, pero que dejará en marcha para que el próximo mandatario estatal de continuidad, es "Agua Futura" para La Laguna, cuya primera etapa se pondrá en marcha con la potabilizadora.

Por lo pronto, iniciará con la tecnificación de seis mil hectáreas cuyo ahorro del recurso hídrico permitirá tener disponible para la planta potabilizadora y que se permita vender en bloque para Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y posteriormente Matamoros.