Durango presume 4 años de inversión pública

Entre 2010 y 2014 ha aplicado 78 mil millones de pesos en obras y acciones de carácter social. El año pasado fue de 29 mil millones de pesos. Destacan Hospital General 450 y 14 obras más.
Cuatro años del gobierno de Jorge Herrera Caldera en Durango.
Cuatro años del gobierno de Jorge Herrera Caldera en Durango. (Aldo Cháirez)

Durango

Entre 2010 y 2014 el gobierno de Durango ha invertido 78 mil millones de pesos en obra pública y acciones de carácter social.

El pasado 15 de marzo ante el Congreso del Estado fue entregado el informe, donde se destacaron aspectos importantes en la entidad en rubros de infraestructura, empleo, seguridad, salud y hasta turístico.

En 2014 se celebraron 60 años del cine en Durango. “Se consolidó el perfil turístico, durante tres meses se registró un 100% en la ocupación hotelera, fueron más de 930 mdp en derrama económica en 100 eventos nacionales e internacionales".

Tan sólo en 2014 la inversión pública fue de 29 mil millones, 47 por ciento más que en 2010, invirtiéndose 74 de cada 100 pesos en obras y acciones de carácter social. Se destinaron a la expansión y el fortalecimiento de la infraestructura, 17 mil millones de pesos.

Inversión en el Hospital General 450 de Durango y 14 obras hospitalarias más, la entrega de la nueva Estación del Ferrocarril, la Zona de Conectividad en La Laguna.

Además los seis ejes carreteros, el Puente Baluarte y la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán, la construcción, modernización y rehabilitación de dos millones 900 mil metros cuadrados de caminos, carreteras y vialidades urbanas.

Cuatro mil 800 obras de infraestructura hidráulica, 6 nuevas universidades, 4 mil nuevos espacios educativos y 200 mil acciones de vivienda. Se entregó el Centro de Justicia para la Mujer, el más grande y mejor equipado de México.

El Fondo Metropolitano de La Laguna, registró también un incremento considerable del 26 por ciento, llegando en 2014 a 487.8 millones de pesos y una inversión global de mil 713 millones en 4 años.

Gracias a este fondo el Programa Agua Futura opera ya en la Comarca en este 2015. “Juntos resolveremos para las familias laguneras su histórica demanda por la falta y la calidad del vital líquido se acabarán los tandeos y terminaremos con el arsénico en el agua”.

En cuatro años han llegado a Durango inversiones por 3 mil millones de dólares. El gobernador afirma que operan en la entidad cinco de las principales empresas del mundo productoras de autopartes.

“Llevamos a Durango a la era de las energías renovables, tendremos el huerto solar más grande del mundo, hemos dado un nuevo rostro a nuestro campo, en 4 años hemos invertido más mil 600 millones de pesos en obras de infraestructura hidroagrícola, elevando el presupuesto anual en un 200 por ciento".

El Fondo Metropolitano de La Laguna, registró también un incremento considerable del 26%, llegando en 2014 a 487.8 mdp.

"En dos años, tecnificamos más hectáreas que en todo el sexenio federal anterior y contratamos seguros catastróficos para 500 mil hectáreas y 600 mil cabezas de ganado y pusimos en marcha el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria que protege a 20 mil duranguenses de las 390 comunidades más vulnerables de nuestro Estado”.

Por último Jorge Herrera mencionó que en 2014 se celebraron 60 años del cine en Durango.

“Fue una oportunidad para consolidar nuestro perfil turístico, durante más de tres meses se registró un 100 por ciento en la ocupación hotelera, fueron más de 930 millones de pesos en derrama económica en 100 eventos nacionales e internacionales que se llevaron a cabo, gracias a estos resultados se construyen 3 nuevos hoteles de cadenas”.