“Rompimientos se deben a situación no resuelta”

El psicólogo Jorge Avilés explicó que el que se acabe el amor tiene mucho que ver con lo que no se está diciendo internamente, dijo que se está con una pareja el tiempo justo para crecer.
El acierto en las relaciones románticas a lo largo de la vida dependen de la primera relación que tuviste con tus padres.
El acierto en las relaciones románticas a lo largo de la vida dependen de la primera relación que tuviste con tus padres. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El psicólogo Jorge Avilés, quien actualmente colabora con el Instituto Municipal de la Mujer en un taller que se llama Limpieza mental y emocional, respecto al rompimiento de pareja señala varios aspectos que contribuyen a este desenlace.

"Se tiene que cambiar la forma de pensar, de que todo lo que escuchamos en nuestro interior es cierto. En psicología le llamamos EGO".

"El que se acabe el amor tiene mucho que ver con que nos estamos diciendo internamente, la verdad es que estamos con una pareja el tiempo que es necesario para nuestro crecimiento personal".

Es similar al proceso natural que sufre un árbol cuando se le cae un hoja, permitir que pase lo que tiene que pasar y lo que se tiene que ir.

Sin embargo los seres humanos vivimos estos desprendimientos con un exceso de drama, esto está ligado a nuestra primera infancia, a las situaciones que vivimos con papá o mamá, cada vez que perdemos una relación, es como si perdiéramos una relación con nuestros padres, por eso duele, por eso se viven experiencias traumáticas.

El psicólogo explicó que finalmente lo que se tiene que hacer es bajarle al nivel de drama y entender que lo único que pasó es que se cayó una hoja que ya no estaba bien pegada, no tenía vida y no tenía razón de ser.

"Se tiene que cambiar la forma de pensar, de que todo lo que escuchamos en nuestro interior es cierto. En psicología le llamamos EGO, yo le llamo la cotorra, no es otra cosa que el inconsciente colectivo de tu familia y las cosas que no han podido perdonar".

"Todo lo que no se ha podido perdonar lo escuchas dentro de tu cabeza las 24 horas y nunca se calla, este exceso de información, más lo que te dicen las personas, más lo que piensas de debes ser, el asunto del bien y el mal, terminan creando un personaje que decide si está enamorado o no".

Una vez que superamos la relación con papá o mamá lo que llamamos amor romántico se da de una manera mucho más fácil, lo importante para una relación saludable es no estar creyéndole a lo que te dice tu mente.

La realidad es que hablar de amor, es hablar de vida, la vida se está dando, no se necesita de romanticismo, ni corazones. El amor no se puede ver en un objeto, ni en algo material, tampoco en algo que se pueda intercambiar, es simplemente vivir.

El acierto en las relaciones románticas a lo largo de la vida dependen de la primera relación que tuviste con tus padres, además la clave de la salud mental es expresar todo lo que se tiene que expresar y no almacenar resentimientos.

Jorge Avilés recuerda que perdón en italiano es perdonare, donde per significa para, donare, dar. Estoy listo para dar, para volver a dar. "Es decir que para volver amar tengo que perdonar, no es que no ame a mi padre, pero en algún momento lo juzgue, lo culpé o me culpé, sencillamente no quedó liso ese espacio y se requiere tener que volver a pasar por ahí para superarlo".

Una vez que superamos la relación con papá o mamá lo que llamamos amor romántico se da de una manera mucho más fácil, lo importante para una relación saludable es no estar creyéndole a lo que te dice tu mente. El amor es aceptar lo que hay, es la aceptación incondicional de quien eres, en el momento que eres.