Acuerda Imeplan estudiar opciones para “gerencia” metropolitana

Alcaldes coinciden que esta figura no viola autonomía municipal ni es un cuarto nivel de gobierno. No hay fecha para instalarla.

Guadalajara

En sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana se acordó hoy el arranque de mesas de trabajo para estudiar opciones que permitan la instalación de una “gerencia”, o figura similar, que se haga cargo de la gestión de proyectos entre los ocho municipios que la integran.

El anuncio lo hizo el de la Junta y alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, quien señaló que el tema ha comenzado a ser objeto de debate.

“Hemos acordado que se realizarán mesas de trabajo, en las cuales participarán gente, representantes de los gobiernos municipales para ir aclarando de alguna manera esta situación… hay algunos que han manejado la situación de que una gerencia metropolitana estaría por encima de los presidentes municipales y los municipios. Informar a ustedes que solamente lo que se pretende con ello es un enlace”, dijo el primer edil tonalteca.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, hizo énfasis en que no se trata de un cuarto nivel de gobierno, pues la Constitución no lo permite.

“Pero sí estamos planteando temas muy concretos, coyunturales, donde se puede fortalecer la coordinación metropolitana, simplemente cuando le damos la responsabilidad a alguien de generar los acuerdos entre nosotros. No renunciamos, ni renunciaremos al artículo 115, ni estamos comprometiendo la autonomía municipal, ni el presupuesto”, dijo.

A partir de hoy se oficializa el arranque de estas mesas de trabajo, que sobre ejes temáticos (agua, disposición final de desechos públicos, entorno urbano, etcétera) darán su propuesta sobre la gerencia metropolitana, o enlace, que no se centra en una persona necesariamente, sino que puede ser un órgano colegiado, puntualizó Robles Peiro.

“Si se le quiere llamar gerencia, si se le quiere llamar referente, si se le quiere llamar convenio de coordinaciones específico, está previsto en la Constitución y en el marco normativo de esta JCM y tenemos que ir hacia allá”, abundó el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

A su vez Jorge Arana respondió que la operación de la gerencia evidentemente podrá tener un costo, pero aún no se define este punto, ni tampoco los perfiles de un eventual ‘gerente metropolitano’ que, insistió, podrían ser varios enlaces, según el proyecto que se trabaje de forma coordinada.

El acuerdo no prevé fecha para poder instalar una gerencia, pero hay voluntad de dejar listo el proyecto y es posible que su operación tenga lugar en la próxima administración.

“No podemos adelantarnos pero esto habrá de prosperar y yo espero que sea en el menor tiempo posible”, concluyó Arana.