Anuncian ganadores de Juegos Florales más antiguos de México

El Premio Nacional de Poesía “Francisco González León” fue para Jorge Alejandro Von-Düben Padilla; mientras que el Premio Nacional de Narrativa “Mariano Azuela” lo obtuvo Alejandro Badillo Cervantes

Guadalajara

Los Juegos Florales de Lagos de Moreno, los más antiguos de México con 113 años de tradición, ya tienen ganadores. El Premio Nacional de Poesía “Francisco Gonzalez León” fue para el poeta jalisciense Jorge Alejandro Von-Düben Padilla; mientras que el Premio Nacional de Narrativa “Mariano Azuela” lo obtuvo el escritor poblano Alejandro Badillo Cervantes.

Estos mismos juegos florales tuvieron como triunfadores en su primera y segunda edición precisamente por los escritores que les dieron nombre, ambos originarios de Lagos de Moreno, Jalisco, ciudad que ha destacado por ser cuna de hombres ilustres.

Algunos de sus escritores destacados han sido Mariano Azuela, iniciador de la novela de la Revolución Mexicana, Francisco González León, poeta vinculado en calidad, amistad y estilo a Ramón López Velarde; Agustín Rivera, autor de más de cien libros y orador oficial en el festejo nacional del Centenario de la Independencia de México; así como el novelista Carlos González Peña y el poeta José Rosas Moreno, por citar algunos.

El jurado de poesía, integrado por Luis Alberto Navarro, Raúl Aceves y Carlos Prospero, escritores de reconocida trayectoria, otorgaron el galardón “ Francisco González León” al libro “Los poemas de la noche insomne”, de Jorge Alejandro Von- Düben Padilla, por el acertado manejo de la semántica de las emociones, por el ágil manejo del lenguaje y por la unidad rítmica establecida, capaz de dialogar con el lector y conmoverlo.

En tanto, el jurado integrado por los narradores Gabriela Torres Cuerva, Godofredo Olivares y Gabriel Martín, otorgó el premio “Mariano Azuela” al trabajo “Camino del no dormir”, de Juan Alejandro Badillo Cervantes, de la ciudad de Puebla, por “la riqueza de su vocabulario y la confabulación inteligente de su narrativa; así como por resolver eficientemente los desenlaces y crear misterio y sorpresa en sus tramas.

Lo anterior fue dado a conocer por los organizadores quienes señalaron que los premios consistieron en Flor Natural y $30,000.00 (treinta mil pesos), para cada ganador, que se entregaron en ceremonia celebrada en el Teatro José Rosas Moreno, en la ciudad de Lagos de Moreno, por el Presidente Municipal Lic. Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, la Regidora de Cultura y Educación, Maestra Glafira Márquez Güitrón y el Director de Cultura y Educación, Rubén Hernández Antuñano.

En el acto estuvieron presentes la Reina de las Fiestas de Agosto, Ana Ascorbe Torres, Ana I, y la Flor Campesina, Rosa Isela Martínez Ochoa, quienes hicieron entrega de la flor natural.

La ceremonia incluyó la participación de Everardo Rojas Silva, pianista y Raquel Becerra Romero, soprano, que recientemente se presentó en el Palacio de las Bellas Artes, en la Ciudad de México.