Reforzarán seguridad en la Huasteca Potosina

Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Públicaí,refirió que en las reuniones nacionales de procuradores y secretarios de seguridad se ha establecido comunicación con entidades vecinas.
Garantizan que existe la coordinación entre las corporaciones para dar seguridad en la zona.
Garantizan que existe la coordinación entre las corporaciones para dar seguridad en la zona. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, Joel Melgar Arredondo y el procurador general de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, anunciaron que se reforzará la vigilancia en la Zona Huasteca y garantizan que existe la coordinación entre las corporaciones para dar seguridad en la zona. Señalaron que también continuarán los dispositivos interestatales que comprenden las entidades colindantes a San Luis Potosí.

En conferencia de prensa en esta ciudad al dar a conocer las detenciones de seis personas por el intento de asalto al líder cañero Antonio Juárez Torres, refirieron que gracias a denuncias ciudadanas se han hecho aseguramientos de personas vinculadas con el crimen organizado.

"Para fiestas de Día de Muertos vamos a aumentar el estado de fuerza en 25 por ciento y ya se acordó implementar el primero de diciembre el operativo Bienvenido Paisano", dijo Melgar Arredondo, quien refirió que en las reuniones nacionales de procuradores y secretarios de seguridad se ha establecido comunicación con entidades vecinas como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

"Se realizan los operativos interestatales en cada uno y cuando sucede un incidente se avisa de forma inmediata al C4, informan a las autoridades correspondientes para cercar colindancias", manifestó.

Respecto a la anunciada presencia de la Policía Militar en varias entidades que incluye también San Luis Potosí, señaló no tener aún notificación de ello de forma oficial.

"Estamos a la espera si el gobierno federal tiene a bien enviarla, nos coordinaremos, serán bienvenidos, por lo pronto estamos trabajando con las autoridades que tiene ya el gobierno federal en la entidad como la Policía Federal, Sedena y Marina y si llega más personal, nos coordinaremos", aseveró.

Dijo desconocer en qué porcentaje ha reducido la incidencia delictiva específicamente en la Zona Huasteca pero a nivel estado es de 44.4 por ciento comparado con el año 2009, detallando que el 86 por ciento de delitos se centra en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

"No tengo el dato específico por zona pero en la Huasteca ha bajado principalmente en delitos federales en un porcentaje muy importante y se lo atribuimos a dos factores, a las denuncias que hace la población y el trabajo que de forma coordinada realizan las instituciones de vigilancia", enfatizó