Diputado pide solicitar documentos a Texas

El panista Jesús de León Tello señaló que el organismo encargado sobre el seguimiento del caso, solicite a las autoridades la información sobre Javier Villarreal, Jorge Torres y Rolando González.
Javier Villarreal se entregó el miércoles.
Jesús de León pidió al pleno del congreso se solicite a las autoridades del Estado de Texas copias de los expedientes de Javier Villarreal Hernández, Jorge Torres López y de Rolando R. González Treviño. (Jerry Lara/San Antonio Express-News)

Saltillo, Coahuila

El Diputado panista, Jesús de León Tello, pidió al pleno del congreso que a través de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Deuda de Coahuila se solicite a las autoridades del Estado de Texas copias de los expedientes de Javier Villarreal Hernández, Jorge Torres López y del empresario Rolando R. González Treviño.

Jesús de León explicó que solo está solicitando que la comisión de la deuda “se ponga a hacer su chamba”.

El legislador expuso que con la ayuda  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Congreso de Coahuila puede solicitar esa información.

“Información que tiene que ver con el empresario procesado por recursos que fueron desviados de las arcas estatales, con la orden de aprehensión que está en contra del ex gobernador y todo el tema de Javier Villarreal, que nos lleva a la conclusión que en efecto los recursos de la deuda de más de 42 mil millones de pesos fueron a dar a cuentas de particulares en bancos de Estados Unidos”, comentó.

Explicó que solo está solicitando que la comisión de la deuda “se ponga a hacer su chamba”, que vaya y solicite a través de la SRE, copia certificada de las investigaciones que se realizaron en aquel país para que las autoridades encargadas de la investigación en México y en Coahuila puedan dar con los responsables con el objetivo de que se reintegren el recurso a las arcas estatales.

“Una vez que se tengan las copias certificadas que se lleve la misma investigación que se está haciendo en Estados Unidos, ya se declaró responsable a estas personas y ya se dictaron ordenes de aprehensión, quiere decir que hay elementos suficientes para procesarlos”, aseguró.

Refirió que de acuerdo al Código Penal y a las leyes punitivas de México hay elementos suficientes para poder determinar la responsabilidad de los funcionarios que se están señalando por las autoridades americanas.

El diputado panista dijo que no se trata de un tema electoral por ello esperó a que concluyera el periodo de elecciones para subirlo a tribuna y no se malinterpretara.

“Es importante que este punto de acuerdo sea atendido, pues ya llevamos 6 meses y la comisión de la deuda no se ha reunido, lo que quiere decir que fue nada más para darnos atole con el dedo y para lavarle la cara a Humberto Moreira, lo cual no es posible dados los elementos que tenemos ante la opinión pública”, expresó.

Consideró que la deuda se ha incrementado a 42 mil millones de pesos pues la reestructura de la deuda asciende a 37 mil millones de pesos aproximadamente, que se suma al crédito para el pago de deuda con proveedores por 2 mil 500 millones y a los más  de 850 millones que se pagan año con año en el presupuesto ordinario de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Dijo que no se trata de un tema electoral por ello esperó a que concluyera el periodo de elecciones para subirlo a tribuna y no se malinterpretara.