PGR sabe de culpables de masacre

La investigación por la supuesta muerte de casi 300 personas en Allende, fue presentada por el ex fiscalde Coahuila, Jesús Torres Charles, a la Procuraduría desde 2011.
Jesús Torres Charles, ex Fiscal General de Coahuila.
Jesús Torres Charles, ex Fiscal General de Coahuila. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El ex fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, señaló que no debe de declarar en torno a la masacre de Allende, ocurrida en el 2011, pues no fue testigo presencial de los hechos.

"Pero si me cita la autoridad, acudiré como cualquier ciudadano para declarar que tres meses después de estos hechos"

Toda la información está en los expedientes archivados de la PGR

Afirmó durante su desempeño como Fiscal General, integró la averiguación previa penal y la consignó ante la Procuraduría General de la República. 

Respecto a las declaraciones emitidas por el diputado del PAN Edmundo Gómez, que lo ha cuestionado públicamente por saber de los hechos, respondió "claro que yo sabía, empezamos averiguaciones previas muy serias".

El desglose fue entregado a la PGR a través de la SIEDO en junio del 2001, en ese documento se dieron a conocer los detalles de las investigaciones y la identificación de quienes encabezaron los crímenes.

"Como siempre lo he dicho a mí me parece muy lamentable que se busque ganar votos o presencia política haciendo uso de asuntos tan delicados y tan tristes como fueron esos hechos", recalcó Torres Charles.

"En aquel tiempo, la gente de Allende tenía miedo de dar más información"


Respecto a la cifra de desaparecidos reportados en esa fecha, Torres Charles, explicó que en ese entonces no se tenía determinada, pero lo que si se había registrado en la Policía Investigadora, eran las casas dañadas.

Inicialmente se había comenzado la investigación por una denuncia de una persona y a raíz de ahí, se acumularon otras.

Aclaró que su separación de su puesto como funcionario, fue un acuerdo con el Gobernador Rubén Moreira.

CONTENTO DE VOLVER

Luego de una conferencia magistral que impartió sobre la reforma penal, aseguró siempre tener "la dignidad limpia y la frente en alto".