Funcionarios de Valles renuentes a transparentar suledos

La plantilla laboral del municipio abarca alrededor de mil 400 trabajadores, aproximadamente 75 departamentos y personas a cargo, entre directores y subdirectores o coordinadores.
No existe justificación para que los servidores públicos no transparenten sus ingresos.
No existe justificación para que los servidores públicos no transparenten sus ingresos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Algunos funcionarios del gobierno local siguen renuentes a que se publique el sueldo que ganan en la alcaldía, poniendo de pretexto que tienen miedo a ser "levantados" o secuestrados por la delincuencia organizada.

El director de Transparencia, Jesús Sierra Acuña mencionó que esto ya no es creíble, por lo que sin excepciones, todo el tabulador debe estar a la vista de los usuarios en la página del ayuntamiento.

"En la página tenemos información de todo tipo, de ingresos, de egresos, de contratos, salarios, viáticos, cheques que se expiden de la cuenta corriente, todo, porque si no, no podemos acceder a una calificación óptima", detalló.

Mencionó que por ley, también debe ser publicada la nómina, por lo que no existe justificación para que los servidores públicos pidan que sus nombres no aparezcan en los listados.

"Hay quienes todavía se molestan o están renuentes a transparentar sus ingresos, que porque no deben publicarse, que porque la delincuencia está al pendiente de la página para levantarlos; pero si están publicados los sueldos de los diputados que ganan mucho más, de los ministros de la suprema corte.

Esto no es un cuento, la transparencia debe ser una cultura y si eres funcionario público la información debe ser dada a conocer, claro, se reservan ciertos datos personales", aseveró.

La plantilla laboral del municipio abarca alrededor de mil 400 trabajadores, aproximadamente 75 departamentos y personas a cargo, entre directores y subdirectores o coordinadores.

Ciudad Valles ha destacado los últimos años como uno de los más transparentes a nivel estatal, logrando calificaciones muy altas por hacer pública la información oficial. La de los sueldos es una de las informaciones más solicitadas por los usuarios, aunque también llegan muchas solicitudes para saber sobre ubicación y características de los parajes turísticos, principalmente hechas por extranjeros.

Cabe mencionar que el pasado 28 de septiembre se celebró el día internacional del derecho a saber.