Jesús Hinojosa, el primer alcalde del PAN en Monterrey

Aún estando al frente de la alcaldía de San Nicolás, el panista fue considerado por su partido para contender por Monterrey.
Al acto acudieron ediles panistas de la zona metropolitana.
El municipio de San Nicolás rindió un homenaje en vida a Jesús Hinojosa, poniendo su nombre a uno de los parques públicos. (Leonel Rocha)

Monterrey

El panista Jesús Hinojosa Tijerina ocupaba por segunda ocasión la alcaldía de San Nicolás de los Garza, cuando su partido lo consideró mejor opción para la candidatura por Monterrey.

Todavía estando al frente de la alcaldía nicolaíta, Hinojosa Tijerina se inscribió por el PAN para lograr ser el abanderado y en esas mismas circunstancias lo hizo ante las autoridades electorales.

En ese entonces, Sócrates Rizzo García era el gobernador de Nuevo León, y todavía estaba al frente de la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari.

El PRI enfrentaba la peor crisis de su historia por el asesinato del candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Ya como Presidente de la República electo, Ernesto Zedillo Ponce de León enfrentaba problemas por el desconocimiento del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con el resultado en los comicios de Monterrey, el adversario de Hinojosa Tijerina, Jorge Manjarrez Rivera, del PRI, fue el triunfador.

Al frente del PAN nacional estaba Felipe Calderón, quien se encargó de negociar con Salinas de Gortari y Zedillo para que su partido "reconociera" el triunfo del PRI en las elecciones presidenciales, a cambio de Monterrey.

Ya con la constancia de mayoría que le otorgó la Comisión Estatal Electoral, Manjarrez Rivera fue "derrotado" por el abanderado panista.

Fue así como el PAN consiguió por primera vez ocupar la presidencia de la capital de Nuevo León, a cambio de doblegarse y reconocer a Zedillo como el triunfador de las elecciones y asistir a la sesión solemne del Congreso donde rindió protesta.

El triunfo en la mesa se logró, pese a que se llevó a cabo un recuento de urna por urna, casilla por casilla, donde el resultado fue favorable al PRI, debido a la cancelación de algunas mesas de votación en el sector San Bernabé.

Todo eso se logró con el plantón que Jesús Hinojosa Tijerina hizo en el Palacio Municipal de Monterrey, como medida de presión para lograr anular las casillas donde la diferencia era desfavorable.

Así se escribió la historia y el PAN derrotó al PRI en la mesa. 

Fue este viernes, a sus 87 años de edad, cuando Jesús Hinojosa Tijerina murió a causa de un infarto, según dieron a conocer sus familiares.