Agricultores de Madero 'bendicen' las últimas lluvias

Jesús Ayala Balderas, presidente de la Planta Nueva Laguna, afirmó que en la siembra de algodón, ningún productor se quedará sin agua para riego, como sucedió el ciclo de 2014.
Los agricultores de Francisco I. Madero se sienten bendecidos por las lluvias de los últimos días, aseguró Jesús Ayala Balderas, presidente de la Planta Nueva Laguna.
Los agricultores de Francisco I. Madero se sienten bendecidos por las lluvias de los últimos días, aseguró Jesús Ayala Balderas, presidente de la Planta Nueva Laguna. (Domingo López Bustos)

Francisco I. Madero, Coahuila

"La tierra bendice el agua que llega, sobre todo de lluvia, actualmente se tiene y eso agiliza los avances del riego, creemos que en este ciclo no va a quedar nadie sin regar, como el año pasado que no alcanzaron porque se acabó la dotación del aniego", dijo Jesús Ayala Balderas, presidente de la Planta Nueva Laguna.

"Los avances de las lluvias provocaron mucha humedad e incluso algunos andan sembrando aprovechando el agua".

En el despepite entran productores de los municipios de Matamoros, San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio, que son los municipios que están cercanos.

"Se tiene un gran avance, nosotros ya estamos preparados para sembrar el algodón en esta semana y se contará con semilla y fertilizantes para los productores".

La planta cuenta con 500 productores, asimismo el productor dijo que: "el algodón sigue siendo el cultivo rector, el forraje viene más abajo, la espiga también".

"Aunque las utilidades son muy irregulares, son inseguras así como las hortalizas, igual que el precio del melón y la sandía, varía mucho y en algunos casos se tienen pérdidas".

En cuanto a la superficie total de siembra, el productor comentó que: "los técnicos andan haciendo los estudios en el campo, recopilando la información de cuantas hectáreas, ya que el precio anduvo muy bajo en el ciclo pasado".

"Lo que nos va a beneficiar son los apoyos federales, ese dinero ya se le va entregar a los algodoneros del 2014, y eso será benéfico ya que la superficie de siembra puede aumentar".