Destaca STPS crecimiento de Jalisco a nivel nacional

Jalisco contribuye con el 6.2% del PIB nacional.

Poncitlán

Con la ampliación de la planta Mars PetCare en Poncitlán, se hace la consolidación del estado de Jalisco como una de las principales economías en el país y como uno de los principales estados que aportan al crecimiento nacional, así lo aseguró hoy en su visita a las instalaciones de la empresa el titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo destacó que el crecimiento en el estado se debe en gran manera a su conexión con otras entidades: “es una de las regiones mejor conectadas a destinos nacionales e internacionales con una eficiente red ferroviaria y carretera; cuenta con dos aeropuertos internacionales y fue la quinta entidad que más creció en el 2013”.

Según Navarrete Prida, esto representa al triple del crecimiento nacional con el 3.4 %, además de que la producción estatal contribuye el 6.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Señaló que México en los próximos 20 años  tendrá un bono demográfico, el cual significa que serán dos décadas donde el país introducirá más jóvenes al mercado laboral: “nunca más en su historia va a incorporar al mayor número de jóvenes cada año al mercado laboral. 800 mil jóvenes por año. Este país solo ha tenido capacidad para crecer en promedio durante los últimos 2 años a una tasa mediocre del 2 %”.

Cada punto porcentual equivale a 200 mil empleos generados, solo permitiendo 400 mil empleos: “O generamos un millón de empleos por año en este país  que le permitan a 800 mil jóvenes incorporarse y tener 200 mil puestos más para ir abatiendo poco a poco el rezago que tenemos en subempleo, desempleo, subocupación y al final de cuentas desesperanza”, dijo.