El ‘Jesús’ de Chapalita

El vía crucis de la colonia Chapalita tiene más de 50 años de tradición en el barrio de León; el papel de Jesús significa un compromiso de vida para su representante.
Víctor Hugo Sánchez modificó su estilo de vida como preparación para el papel de Jesús.
Víctor Hugo Sánchez modificó su estilo de vida como preparación para el papel de Jesús. (Mauricio Contreras)

León, Gto

Un humilde obrero cortador de piel, curó a un ciego, hizo caminar a un inválido, perdono y salvó de morir a una pecadora y causó un alboroto en la entrada de un templo.

Todo esto lo realizó Víctor Hugo Sánchez de 34 años de edad, a quien este año le tocó la responsabilidad de dar vida al personaje de Jesús, el modesto carpintero de Galilea.

Ayer se llevó a cabo la representación de los últimos pasajes de la vida de Jesús, en las calles de la colonia Chapalita.

La obra fue puesta en escena por vecinos de la colonia , los cuales llevan más de 50 años de representaciones ininterrumpidas.

Víctor, el joven actor con una voz pausada y suave, con el cabello largo y barba postiza, vestido con una sencilla túnica de algodón, comenta que el personaje lo prepara desde el mes de octubre, en ese momento cambia su vida, ya que en ese tiempo se acerca más a Dios y convive mas con su familia compuesta por su esposa y 5 hijos. Deja de asistir a fiestas, hace ejercicio y cambia hasta su alimentación para concentrarse al 100% en el personaje.

Víctor Hugo cuenta, mientras toma un poco de agua que alguien le ofrece, "soy un instrumento del Señor, me pongo en sus manos para que, a través de mi representación, la gente sea más creyente y les llegue el mensaje de amor de nuestro señor Jesucristo".

El joven obrero y actor lleva a cuestas 18 años de carrera actoral dentro de las representaciones que se llevan a cabo en la colonia Chapalita.

"Han sido 4 veces las que he tenido la oportunidad de representar a nuestro señor Jesucristo. Además, la he hecho de soldado, de apóstol y el buen ladrón Dimas ", menciona orgulloso el actor sin honorarios.

La forma en que se prepara una noche antes de la representación de la muerte de Jesús, el joven obrero menciona, "antes de acostarme, rezo junto con nuestro señor Jesucristo y le pido que me dé fuerzas para representar, lo mejor posible su vida y muerte y sobre todo, lograr que le llegue a la gente el mensaje de amor que nos dejó nuestro Señor", termina el autor autodidacta, Víctor Hugo.

La colonia Chapalita es famosa por ser un barrio 'bravo', pero también sobresale porque es la colonia que tiene la más famosa y antigua tradición de representar la Pasión y muerte de Jesucristo, que atrae a más de cinco mil personas durante el calvario del Carpintero de Galilea.

Las calles de la colonia Chapalita por unos minutos se convierten en la ciudad de Galilea, una lejana provincia romana en los tiempos del Emperador Tiberio.

Por momentos el espectador, al disfrutar la representación, no distingue si está en el siglo XXI o en el primero de nuestra era.

Cualquier sombra o lugar para sentarse, es bueno para disfrutar la representación que brindan los vecinos de Chapalita.