Canta Javier Solís en el Congreso del Estado

Los diputados reconocieron al compositor de uno de los clásicos del cantante, “Esclavo y amo”. José Vaca Flores nació en Jocotepec, Jalisco.
El compositor José Vaca Flores fue reconocido por el Congreso del Estado.
El compositor José Vaca Flores fue reconocido por el Congreso del Estado. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Tuvieron que engañar a Javier Solís y decirle que esta canción ya había sido grabada por Marco Antonio Muñiz. Fue así como escuchó “Esclavo y amo” y se decidió a cantarla, para grabarla en un disco de 45 revoluciones, que del lado A tenía “El Loco” y del B la escrita por José Vaca Flores, el compositor que nació en Jocotepec, Jalisco, y hoy fue reconocido por el Congreso del Estado.

El éxito que tendría la canción, José Vaca lo supo después, cuando leyó en los periódicos que había sido reconocida en Nueva York. Con el paso del tiempo, se consolidó como parte del cancionero nacional, pues ha sido interpretada por más de 80 personas.

Pero esa no es su única anécdota. Cuando en 2001 dos aviones se estrellaron en las Torres Gemelas, José Vaca se encontraba en Estados Unidos, pues recibiría un Grammy por la mejor canción regional mexicana, “Borracho te recuerdo”, cantada por Vicente Fernández.

Al comenzar la sesión de Pleno del Congreso del Estado, en el Recinto Legislativo se escuchó a Javier Solís, mientras se proyectaban imágenes de la vida de Vaca Flores, quien recibió el reconocimiento.