Donadores Laguna parte de una necesidad familiar

Cuando Javier Quintero necesitó ayuda, la respuesta fue abrumadora. Fue así cuando él quizo ayudar de la misma manera y en 2011, cuando Facebook iniciaba, nació "Donadores Laguna".
Javier Quintero, fundador de "Donadores Laguna"
Javier Quintero, fundador de "Donadores Laguna" (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El abogado Javier Quintero fundó Donadores Laguna a partir de una necesidad familiar que se presentó de improviso cuando alguien muy cercano a él recibió el diagnóstico de anemia y necesitaba con urgencia donadores de sangre tipo B Negativa, rara en la población de la Comarca Lagunera.

A partir de ese momento, lo que pudo ser un doloroso peregrinar por hospitales, bancos de sangre, instituciones públicas, se convirtió en la oportunidad de vida para descubrir la generosidad, compromiso y alegría de las personas que dan, sin pedir algo a cambio.

El fundador de Donadores Laguna ha conocido a muchas personas en esta labor altruista, a una jovencita que también tenía leucemia y necesitaba el mismo tipo de sangre que tiene él.

Quintero ha sido testigo como, con la colaboración de la sociedad, de los medios de comunicación, de las redes sociales, se estructuran cadenas de favores en unas cuantas horas, de cómo se trasciende la región para ser parte de procesos de donación con repercusiones nacionales.

Y entre todas las personas que se ha encontrado en su vida de promotor social voluntario, Javier manifiesta que el sector que más está dispuesto a donar en cualquier necesidad, es el de las mujeres entre los 20 y los 55 años de vida.

Los universitarios están llenos de energía, positivismo, participación ciudadana y salud y que la Comarca Lagunera está plagada de personas que son capaces de responder aun llamado de donación de sangre, de forma inmediata y duermen en los hospitales para ser los primeros en dar al día siguiente.

Quintero necesitaba sangre que tienen 1 de cada 200 personas, decidió ir a todos los medios de comunicación a pedir ayuda "Solicito donadores de sangre para Erika".

Reunió rápidamente a 3,000 personas, que luego fueron 6,000 y escalaron a 10,000, gente que con el corazón abierto llegó a donar y además llevó a mas personas para donar sangre para Erika.

El fundador de Donadores Laguna ha conocido a muchas personas en esta labor altruista, a una jovencita que también tenía leucemia y necesitaba el mismo tipo de sangre que tiene él.

Entonces el donó plaquetas y comenzó a utilizar una herramienta de comunicación que iniciaba en 2011: www.facebook.com y la respuesta fue muy grande.

Así nació Donadores Laguna, en la sección de pediatría de un hospital lagunero, el éxito ha sido tal que por tercer año, dice Javier Quintero, la región ocupa el primer lugar en donadores a nivel nacional.

Quintero ha sido testigo como, con la colaboración de la sociedad, de los medios de comunicación, de las redes sociales, se estructuran cadenas de favores en unas cuantas horas.

Para Quintero el haber estudiado le ha abierto muchas puertas y el ser parte de estas cadenas de favores le ha permitido asistir a muchas universidades para dar pláticas sobre la donación. Ha dado conferencias en Monterrey, Guadalajara y La Laguna.

Le ha dado una mentalidad acostumbrada a hacer uso de herramientas intelectuales, de métodos de trabajo eficaces para aportar ideas y ser parte de campañas como la Cruz Roja que viaja a las universidades para recibir a donadores que dan su sangre en el mismo campus.

Esta actividad se ha ganado la confianza de la gente y cuando, como este martes 16 de diciembre, publica en www.facebook.com/ donadoresLaguna:

"Ayuda URGENTE para el niño Enrique Chavez De la fuente Sangre Tipo O positivo Cama 613 aislado de la clínica 71 del IMSS Ir al séptimo piso antes de las 7 am por favor antes de las 7am. Regala vida a quien hoy necesita de ti para vivir".

Obtiene respuesta de inmediato, por la eficacia de las redes sociales, al apoyo de los medios de comunicación y al reto de los universitarios y la participación de la sociedad.