“El contexto de pobreza genera en ocasiones violencia”

Así lo declaró el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, afirma que la economía tiene que generar empleos. 
Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal.
Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal. (Juan Antonio Martínez Barrios)

Torreón, Coahuila

Político de origen sampetrino con una amplia trayectoria en el servicio público, Javier Guerrero García, aseguró que el programa asistencial del sexenio peñista contiene elementos innovadores que permitirán a las clases marginadas incorporarse a actividades productivas y salir de su condición de pobreza.

El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal presentó el viernes pasado en Saltillo una conferencia para cerrar el XV Encuentro Cadenas Productivas organizado por Canacintra.

Javier: Solidaridad, Progresa, Oportunidades y ahora Prospera, pero sigue creciendo el número de pobres en el país.

Es resultado de un análisis no solamente interno de una burocracia, sino de todo un diálogo con organismos internacionales, con académicos, con comunidades. La propia experiencia de contacto con beneficiarios y obviamente con permiso del presidente (de la República) fue que Oportunidades evolucionaría, se fortalecería, crecería y Prospera busca crear las condiciones para que esas familias muchas de las cuales tienen más de 15 años recibiendo una transferencia monetaria puedan realmente salir de esa condición de pobreza e incorporarse a actividades productivas, a una posibilidad de ingreso que permita que ya no dependan de la transferencia monetaria.

"Prospera parte de una plataforma de transferencias monetarias que ha sido muy importante, que permitió que muchos niños fueran a la escuela".

La premisa básica y el convencimiento es que los mexicanos no quieren que se les dé, quieren trabajar, quieren tener condiciones para salir adelante. Las transferencias monetarias ayudan, creo que contuvieron mucho, sobre todo en épocas muy duras, el crecimiento de la pobreza, pero tienen que evolucionar hacia un programa que incentive, que estimule.

¿Por qué Prospera sí tendrá éxito?

Hay elementos importantes, por ejemplo, el derecho de audiencia. No se le puede dar de baja a una familia sin derecho a ser escuchada, por un lado y por otro el hecho de pertenecer a Prospera no implica que no puedan tener apoyos de otro tipo, fundamentalmente de carácter productivo, financiero, de becas de capacitación para que puedan salir por su propio pie de las condiciones en las que se encuentran.

¿En qué se diferencia Prospera de los demás programas asistenciales?

Prospera parte de una plataforma de transferencias monetarias que ha sido muy importante, que permitió que muchos niños fueran a la escuela, que amplió coberturas de salud, que no fue suficiente para mudar a esas familias a una condición de mayor ingreso y bienestar.

Prospera busca romper esos límites u obstáculos, por eso el tema de becas en educación superior, por eso las becas para capacitación del trabajo.

Crear estas condiciones de coordinación interinstitucional para que puedan aspirar  a proyectos  como el de Bancefi, ampliar la cobertura de salud para hacerla mucho más efectiva, generar condiciones para que puedan alimentar a los niños que están naciendo.

Yo te diría que el componente productivo y el fortalecimiento a las coberturas de salud y de educación son importantes, forman un paso hacia adelante de las experiencias que hemos tenido. Solidaridad, Progresa, Oportunidades son elementos y antecedentes que tienen que ser modificados, transformados y superados, y ese es el diseño y la propuesta que tiene el presidente Peña Nieto con Prospera.

Dices que los pobres no tienen que ser improductivos y hay casos, pero ¿no son la excepción?

En mi experiencia de antes y estos últimos dos años me he encontrado con una serie de comunidades, de iniciativas locales, con muchísimas posibilidades de acciones productivas.

Hay ejemplo cuando uno lo da puede correr el riesgo de tergiversar o distorsionar, pero hay ejemplos de pueblos, de comunidades indígenas de jóvenes migrantes, que han regresado y que incorporan proyectos productivos.

Tienen esas posibilidades, son capacitados, tienen acceso al financiamiento, apoyos de gobierno y salen adelante. Hay ejemplos concretos. Yo digo que tiene que ver con el diseño de la política pública. La política pública tiene que generar esas oportunidades y el acompañamiento necesario para que esos proyectos sean exitosos.

No solamente es un tema de financiamiento y de capacitación, que sí lo es, sino también de que la política pública pueda estimular la integración de mercados locales que le den salida a muchos de esos productos que se generan en la comunidad.

Las comunidades por sí mismas han salido adelante durante muchísimos años, con o sin apoyo. Cuando hay una política adecuada creo que podemos realmente  multiplicar esas posibilidades de desarrollo en las comunidades.

¿Estás de acuerdo en que dar y solo dar equivale a perpetuar la pobreza?

La transferencia monetaria y el subsidio por sí mismo en su definición es temporal. Y es en situaciones de emergencia. No podemos crear la emergencia de manera permanente.

¿Hasta dónde la pobreza y la marginación son caldo de cultivo para la reproducción de la violencia?

Yo te diría que son elementos que lo propician sobre todo en zonas urbanas. No quiere decir que los pobres sean delincuentes, quiere decir que el contexto social de la pobreza genera en muchas ocasiones ese tipo de consecuencias. Y el presidente  de la República ha sido muy enfático también en reconocer que tenemos que crecer.

Yo lo decía en mi conferencia; la economía tiene que generar empleos, por eso la agenda de reformas del presidente. Tenemos que romper muchas de las ataduras que le han impedido a la economía, a la planta productiva, crecer y volverse competitiva a nivel mundial y nacional.

Por otro lado, hace diez años te quedaste en la interna del PRI para definir al candidato a gobernador. ¿Lo volverás a intentar?

No es una condición obligada. Yo soy un político de carrera, mi vocación es el servicio público y siempre voy a estar donde pueda servir y donde mis condiciones de ciudadano y de mexicano me permitan seguir sirviendo.

Ya has sido alcalde, tesorero estatal, diputado federal, ya buscaste el PRI nacional, ahora estás en Desarrollo Social. ¿Dónde te ves en un futuro inmediato?

"Tenemos que romper muchas de las ataduras que le han impedido a la economía, a la planta productiva, crecer".

Con mi familia y trabajando de manera honesta  y profesionalmente.

¿Un lagunero para gobernador?

Yo creo que el tema regional es relativo. Creo que Coahuila necesita a los mejores para que puedan realmente estar en la responsabilidad pública, independientemente de si son de Piedras Negras, de Acuña, de Torreón, de San Pedro o de Saltillo.

Frente a la llamada megadeuda, Enrique Martínez ha presumido su no deuda y algún merito debe tener quien fue su tesorero.

Yo cumplí con mi responsabilidad, como siempre he cumplido en los puestos que he tenido.

¿Conoces un municipio llamado San Pedro de las Colonias?

Si, es mi tierra. Soy orgullosamente sampetrino. Ahí estudié hasta preparatoria y mi segunda patria es Torreón, donde estudie el nivel profesional.

¿Por qué los hijos de San Pedro exitosos se olvidan del terruño?

No, yo no me he olvidado de mi terruño. Sigo en contacto con mi tierra. Obviamente no hago cosas indebidas en mi función que no pueda hacer por todos los demás municipios del Estado y del país, pero en la medida de mis posibilidades apoyo y he apoyado al Municipio.

¿Qué has hecho por San Pedro?

Primero ser un buen sampetrino, cumplir con ética mi responsabilidad, mi trabajo. Creo que lo que yo abrevé de valores comunitarios, cívicos y familiares de San Pedro trato de ponerlos en la práctica y en la medida de lo posible apoyo a los alcaldes y a grupos  de campesinos.

¿Te defines como un político de izquierda o dónde te ubicas ideológicamente?

 Me ubico en la izquierda.

¿Y al PRI dónde lo ves?

Lo veo en el centro con una actitud muy progresista y muy moderna en términos de lo que necesita este país.

Dijiste en tu conferencia que el secretario de Hacienda es el mejor secretario de Desarrollo Social.

Es una figura retórica que usé para decir que si no hay crecimiento económico es muy difícil  que podamos superar las condiciones de desigualdad y de pobreza  en el país.