Javier Márquez muestra fotografías de la vida real de 54 mujeres

El expositor utiliza como símbolos la lotería en alusión al tradicional juego mexicano.
“Buscamos trascender más allá de una imagen”.
“Buscamos trascender más allá de una imagen”. (Archivo)

Toluca

Laa cartera, laa bióloga, laas cantantes, laa vocera, laa carpintera, laa abogada...Lootería, son 54 mujeres de la vida real, que Javier Márquez Madrid ha fotografiado, todas con una máscara roja como una forma de representar y dignificar su lucha diaria.

Se trata de la exposición fotográfica "Mi verdadera lucha", que fue abierta en la Biblioteca Centenario de la Revolución del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, en la que el expositor utiliza como símbolos la lotería en alusión a un tradicional juego mexicano por lo que conjuntó el mismo número de imágenes que el que tiene la lotería, como una manera lúdica de mostrar a los niños y adultos la importancia de la equidad de género.

Estas son mujeres de la cotidianidad "las fotos en blanco y negro contrastan con el rojo de la máscara que todas llevan, estamos tratando de representar su ring real, su ring de la vida...lo que pretende es exaltar y dignificar su trabajo", expresó en entrevista.

Las modelos son la alpinista Elza Ávila, la primera mujer mexicana y latinoamericana en subir al Everest, pero la misma importancia tiene la cerrajera, la despachadora de gasolina, la cocinera, la vendedora de periódicos y aquella que ha sufrido violencia por el machismo, en todas ellas existe esfuerzo para salir adelante que es loable, mencionó.

No se trata solo de mostrar, "buscamos trascender más allá de una foto, que la gente conozca a las protagonistas a través de un micrositio en internet para que de viva voz nos den un cachito de su vida, nos expliquen sobre lo que trabajan, los problemas que han tenido que superar en su vida".

"Todas son mujeres reales, que sí luchan y han alcanzado metas, tienen sueños, frustraciones han sufrido de maltrato, las consecuencias del machismo", por ello a través de su página que tiene el mayor registro de visitas en el mundo, aseguró, es que buscarán encontrar a otras que se unan a esta iniciativa.

Para lograr esta muestra Javier Márquez tuvo que convencerlas para que dejarán retratarse, que se pusieran una máscara como un elemento de la cultura popular de México, pero también como símbolo de anonimato y misterio, además de que permitieran que las entrevistara, para que a partir de ahí pudiera fotografiarlas y rescatar de viva voz su historia.

"Ante tanta injusticia a la que se les ha sometido a ellas tenemos que dedicarles un día y eso debemos superarlo, comentó respecto al Día Internacional de la Mujer, por ello es que contempla hacer un trabajo similar pero con hombres luchadores mexicanos "queremos equidad no un feminismo".