Tormenta severa provocó inundaciones en Puerto Vallarta

La precipitación que en algunos puntos de la delegación El Pitillal superó los 90 milímetros se dio en un periodo relativamente corto. 

Puerto Vallarta

La tormenta severa que se abatió la noche del martes y madrugada del miércoles sobre Puerto Vallarta provocó inundaciones en varias colonias por el desbordamiento de cauces, con daños materiales que están siendo valorados; no hubo lesionados.

La precipitación que en algunos puntos de la delegación El Pitillal superó los 90 milímetros se dio en un periodo relativamente corto, por lo cual los cauces fueron insuficientes para conducir el caudal de agua, que se convirtió en grandes cantidades de lodo que incluso invadieron decenas de viviendas.

La parte baja de esa delegación fue la más afectada, pues en la colonia Jardines del Puerto varias viviendas se inundaron, aunque en este caso tiene que ver el pésimo diseño de un puente vehicular en la calle Quimixto, que cruza un canal y con la tormenta se convirtió en una presa que acumuló el agua en dicha comunidad.

En esa colonia el agua en algunas casas alcanzó alrededor de medio metro de altura y en la calle un metro, afectando decenas de autos. Durante varias horas los bomberos que acudieron al llamado de los vecinos no pudieron hacer nada, sólo esperar que terminara la tormenta y muy lentamente se desfogara el agua.

El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, informó que debido a la acumulación de objetos (incluyendo estufas y colchones de desecho) provocó que el agua no ingresara al canal que deriva del arroyo El Contentillo en las cercanías del rastro municipal y eso provocó que se inundaran algunas colonias de la zona.

Fue necesario llevar maquinaria para despejar la calle 16 de Septiembre.

También hubo afectaciones en las colonias La Floresta, San Esteban, El Mangal, Portales, Villas del Puerto, Jardines del Puerto, Versalles, Bobadilla, Del Toro, Morelos y Pavón, Arboledas.

Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Sergio Ramírez, titular de Protección Civil Municipal, indicó que se está recibiendo apoyo del Ejército y la Armada de México para las labores de apoyo. “Hay eventos naturales que rebasan nuestra capacidad”.

No fue necesario utilizar albergues.

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, informó que el registro de la Preparatoria Regional en El Pitillal fue de 95 milímetros y advirtió que se prevén más lluvias para los siguientes días, provocadas por la humedad que arroja el huracán “Cristina”.

“Tiene asociados una serie de núcleos de tormenta, uno de ellos frente a Tehuamixtle (al sur de Puerto Vallarta) que mantiene nublada la costa jalisciense”.

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 

Ramón Guerrero informó que debido a los daños hizo una declaratoria de emergencia y personal del Ayuntamiento local ya realiza un levantamiento de afectaciones casa por casa, a la vez que se realizan labores de saneamiento y limpieza.

Agregó que la construcción de un colector resolverá la problemática de inundaciones en la zona de Jardines del Puerto porque el agua que baja del fraccionamiento Las Moras será reencauzada.

Además será construido un muro para proteger viviendas.

También será construido un puente en la calle 16 de Septiembre que facilitará que el agua tome cauce por el canal.