Jardín Botánico reincorpora árboles de Navidad a la naturaleza

Lanza campaña de recolección de árboles que recibe sin adornos, durante enero y febrero en Ciudad Universitaria, para convertirlos en composta
La campaña tiene el objetivo de reincorporar los árboles a la naturaleza en forma de composta y disminuir el espacio que ocupan en los rellenos sanitarios.
La campaña tiene el objetivo de reincorporar los árboles a la naturaleza en forma de composta y disminuir el espacio que ocupan en los rellenos sanitarios. (Foto: Especial)

Puebla

Con el propósito de reducir los efectos contaminantes que pueden causar los desechos orgánicos, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP lanzó la campaña de recolección de árboles de Navidad naturales, gracias a la cual en años anteriores se han logrado recibir y dar tratamiento a alrededor de 900 árboles para la generación de composta, señaló Arturo Parra Suárez, Coordinador de dicha campaña y Horticultor principal del JBU.

Esta campaña, que culminará hacia finales de febrero, tiene como fin reincorporar los árboles a la naturaleza en forma de composta y disminuir con esto el espacio que ocupan dentro de los rellenos sanitarios. "Este proyecto nace de la necesidad de reducir las afectaciones: los focos infecciosos que producen al ser arrojados a las calles y la disminución de vida de los rellenos sanitarios por no ser tratados adecuadamente", comentó.

De esta manera se hará la recepción y tratamiento de los árboles naturales para la elaboración de composta que servirá para el suelo del Jardín Botánico Universitario. El Horticultor señaló que se pensó en triturarlos, en una máquina conocida como "chipeadora" para utilizar finalmente este desecho en la fabricación de un material orgánico que nutra al suelo.

El Coordinador de la campaña explicó este proceso: "recibidos los árboles, se pasan a una máquina que los tritura; una vez que sale el material, lo pasamos a la pila de composteo, en donde se mantiene dos meses junto a otros materiales orgánicos para finalmente tener un material rico en nutrientes".

Por otra parte, Parra Suárez agregó que para disminuir el impacto ecológico negativo que los árboles navideños generan, se necesita de creatividad y recomendó considerar materiales reciclados para la elaboración y decoración de los árboles navideños; "hay que ser creativos para no contaminar, al final de cuenta estos árboles sólo son adornos", expresó Parra Suarez.

"Es preferible tener un árbol sintético, aunque no son tan ecológicos por el consumo de agua y el gasto de energía que se generan durante su fabricación, éstos pueden ser utilizados en más de una ocasión. En el caso de preferir un árbol natural, se recomienda que tenga cepellón para incorporarlo más fácilmente al medio natural" agregó el Horticultor.

Las personas interesadas, tanto de la comunidad universitaria como el público en general, podrán llevar su árbol de Navidad a la entrada principal del Jardín, ubicada frente a las taquillas del Estadio Universitario. La recepción será todo el mes de enero y hasta los últimos días de febrero, de lunes a sábado en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Para que el proceso sea más ágil es necesario que el árbol al ser entregado ya no tenga materiales sintéticos como adornos, alambres, serie de luces o follaje. Para mayor información está disponible el teléfono 2 29 55 00 extensiones 7030 y 7034 con la licenciada Irina Acevedo, o en la página www.jardinbotanico.buap.mx.