Jane Valencia diría adiós por diferencias con directivos

Señala que duró siete meses sin competir, además que no tuvo ningún estímulo ni preparación.

Guadalajara

Este último año ha sido especialmente difícil para la luchadora Jane Valencia. La jalisciense ha tenido que sortear diversas situaciones administrativas que hoy la tienen llena de dudas respecto a su futuro como deportista. 

La subcampeona en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, recordó que no contó con el fogueo necesario para buscar su pase a los Juegos Olímpicos de Río, justa a la que estuvo a punto de acceder. 

“Estuve sin competir durante siete meses, no tuve ningún estímulo ni preparación, no tenía parejas en mis entrenamientos, eso claro que sí sale porque sale. Si no has competido y te mandan a un Campeonato Preolímpico a luchar con gente que sí está preparada, pues llegas y no estás en ritmo, tampoco psicológicamente. 

“Estaré en descanso durante un mes y medio, después veré cómo están las cosas. No me gusta estar pidiendo y rogando que me apoyen cuando no debería ser así. No es que no me guste, simplemente es que respeten mi trabajo”, expuso. 

En agosto de 2015 y sin motivo aparente, la Federación Mexicana de Luchas Asociadas decidió destituir a Manuel Rubio, entrenador de Jane Valencia. Esto causó molestia en las seleccionadas nacionales que tuvieron que adaptarse a otro entrenador en plena lucha por un boleto olímpico.

Un mes antes de la destitución de Rubio fue cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció a la Federación Mexicana de Luchas por “ausencia de legalidad en sus manejos”. 

El Dato: 
Pese a las dificultades que afrontó, Jane se quedó a sólo un combate de lograr su pase a Olímpicos en los últimos dos torneos selectivos a Río.