Restauranteros jamaytecos aprueban platillo típico para proceso de pueblo mágico

La disputa estaba entre la hueva, el caldo michi y el pescado en birria.

Jamay

El Consejo de Restauranteros en Jamay, hizo oficial el nombramiento del platillo y la bebida que los representará como parte de los requisitos que la Secretaría de Turismo (Sectur) le pide al municipio que cumpla para obtener el título de pueblo mágico.

En entrevista Hugo Joel Zaragoza Godínez, presidente del Consejo de Restauranteros jamaytecos informó que el platillo y la bebida elegidos fueron el pescado en birria y la Fausina: “Se llevó a la conclusión del pescado en birria, en ningún otra parte de la República venden el pescado en birria, es típico de la zona. Se optó también por la hueva y por el caldo michi, pero el que más nos vamos a enfocar es al pescado en birria”.

Aunque todos los restaurantes prepararán este platillo con la misma base de componentes cada uno le pondrá su toque característico.

Según Zaragoza Godínez, la Fausina es una bebida que se prepara en una cazuela donde se concentran algunos litros de alcohol y se le agrega frutas, jugo de granada y otros ingredientes.

Hugo Zaragoza, dijo que los restauranteros empezaron a reunirse después de que Arnulfo López, presidente del Consejo para hacer a Jamay Pueblo Mágico le anunció la necesidad de efectuar el requerimiento de la Sectur.

El siguiente paso que darán los restauranteros será el de capacitar a sus empleados para que se involucren con la idea del pueblo mágico y ofrezcan un servicio con esa particularidad.

Ahora el Consejo de Restauranteros le presentará el proyecto del platillo típico al Gobierno Municipal de Jamay para su aprobación.