Jaltocán recibió deuda por 120 mil pesos

Afirma edil que van al corriente en los pagos.
Hipolito Hernández Aquino.
Hipolito Hernández Aquino. (Héctor Mora)

Jaltocán

Heredada por la administración pasada, el municipio de Jaltocán tiene una deuda por 120 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, informó el presidente municipal Hipólito Hernández Aquino, pero dijo que van al corriente en los pagos.

“La administración pasada nos dejó una deuda, nosotros la hemos ido cubriendo. Dejaron algo así de 120 mil pesos, desconozco por qué, simplemente no la pagaron y a nosotros nos toca cubrirla”.

El presidente municipal no descartó la posibilidad de un programa de sustitución de luminarias por nuevas con tecnología ahorradora, esto para reducir la cuenta de electricidad, lo cual volvería sustentable el proyecto aunque primero deben de obtener los recursos.

“Estamos trabajando en eso, ojalá llegue el acuerdo en la asamblea y podamos tener un presupuesto definido para ver si nos lo autorizan”, mencionó.

Otros de los proyectos en materia de electrificación en Jaltocán es la ampliación de la red de luz en diferentes comunidades, que para este año alcanzó a 2 mil 100 personas que hasta antes carecían del servicio formal.

“Durante este año llevaron a cabo siete obras de electrificaciones con una inversión de ocho millones, lo cual beneficia a más de dos mil habitantes del municipio”, afirmó el edil del municipio huasteco.

El municipio de Jaltocán tiene 27 comunidades, siendo la más habitada su cabecera municipal, que según el último censo de población y vivienda tenía cinco mil 352 personas asentadas ahí. Le sigue La Capilla con 691. Otra de las comunidades importantes por su tamaño es Vinazco con 219 personas, de las cuales 120 son mujeres.

Con características rurales, el municipio basa su actividad económica en la siembra de frijol, café, tabaco, chile, plátano, entre otros frutos, esto en mil hectáreas cultivables. En cuanto a ganadería, se tiene ganado ovino, porcino y caprino, aves de postura y engorda.