Jaloneo de recursos impide reactivar la TUM en Madero

Se requieren 800 mdp, asegura Jaime Posadas Lara, secretario de Desarrollo Económico.
La API busca recuperar espacios en la margen del río Pánuco.
La API busca recuperar espacios en la margen del río Pánuco. (Yazmín Sánchez)

Cd. Madero

Los 800 millones de pesos que se necesitan para reactivar la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ciudad Madero no han llegado por “el jaloneo de recursos” hacia otros puntos de Tamaulipas, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico de la urbe petrolera.

Al cuestionar a Jaime Posadas Lara, secretario de Desarrollo Económico, sobre la fluidez de los 800 millones de pesos que contribuirán a que se retomen las maniobras en la TUM, reconoció que ha sido difícil y que posiblemente a finales de este año se pueda reactivar.

“Eso es una facultad del Congreso del Estado y pues hay mucho jaloneo por obtener recursos hacia otros proyectos como el del puerto de Matamoros por ejemplo, sin embargo, nosotros vamos a seguir colaborando para que la TUM sea una realidad en el corto plazo”, recalcó.

Uno de los proyectos importantes que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas (Sedet), con el impulso del gobernador Egidio Torre Cantú, es la reactivación del Puerto de Matamoros, en la frontera del estado.

Posadas Lara recalcó que “los trabajos dependen al cien por ciento del Gobierno Federal, ya que es la Administración Portuaria Integral (API) el propietario del proyecto de la TUM, y en consecuencia son ellos los que ejercen el presupuesto”.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la urbe petrolera sostuvo que aunque no se realicen trabajos en los patios de API que tienen que ver con la TUM, se están haciendo tareas paralelas y en torno al puerto. 

“No todo es obra dentro del terreno, no todo es infraestructura y equipamiento dentro de lo que será la terminal, también hay trabajos que se tienen que realizar y que estamos realizando en torno a la TUM”, sostuvo.

Está trabajando el municipio en coordinación con el gobierno del estado para proyectar un par vial que permita un rápido y fácil acceso a la terminal, detalló Jaime Posadas, con la finalidad de tener un desfogue de vehículos.Hay que puntualizar que desde la administración del ex alcalde Jaime Turrubiates Solís, los trabajos en la TUM se han detenido debido a la falta de recursos.

Jorge Rojo de la Vega, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, detalló que se le han invertido aproximadamente 200 millones de pesos a la TUM y que en este año se buscaría darle continuidad.

Los 20 terrenos que están ubicados en la colonia “La Barra” y que convergen con la TUM son otros de los pendientes, ya que tienen que recuperar la API en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

“De los pendientes que tenemos y en los que la API ha solicitado el apoyo y la intervención del gobierno estatal, es en la recuperación de algunos espacios, terrenos que están ocupados irregularmente por algunas familias en la margen del río Pánuco”.