Jalisco es pionero en el programa nacional de Telemedicina

La entidad realiza pruebas piloto y tendrá dos unidades médicas móviles operando este sistema en los municipios de Cuquío y Tlajomulco de Zúñiga.  
La telemedicina es la herramienta para acercar los servicios médicos a la población que habita las zonas más alejadas de las capitales
La telemedicina es la herramienta para acercar los servicios médicos a la población que habita las zonas más alejadas de las capitales (Cortesía)

Guadalajara

Al inaugurar hoy la Primera Reunión de Trabajo de Telemedicina, en la que participaron autoridades sanitarias de siete estados del país, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, anunció que en los próximos meses Jalisco tendrá dos unidades médicas operando este sistema en los municipios de Cuquío y Tlajomulco de Zúñiga.

La telemedicina es la herramienta para acercar los servicios médicos a la población que habita las zonas más alejadas de las capitales, un programa nacional que arranca este año en Nuevo León, Estado de México, Zacatecas, Yucatán, Oaxaca, Querétaro y Jalisco.

González Álvarez informó que por ahora la entidad jalisciense es pionera en las pruebas de operación de estos equipos para diagnóstico en padecimientos de tipo crónico degenerativo y embarazos de alto riesgo.

La telemedicina funciona a través de videoconferencias que se realizan vía satélite, entre las Unidades Médicas Móviles tipo III y los hospitales, desde donde se brinda la consulta especializada cuando la distancia es un factor crítico.

La Unidad Médica Móvil tipo III ofrece servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención médica y odontológica, ultrasonografía, electrocardiografía y toma de muestras para cáncer cérvico-uterino.

Dichas unidades están conformadas por un médico general, un odontólogo, una enfermera y un promotor de la salud. El médico es quien contacta al especialista en el hospital enlace.

El secretario dijo que la telemedicina facilitará a la población de escasos recursos económicos el acceso a los servicios de especialidad (ginecobstetricia, pediatría y medicina interna) en sus propias comunidades, reduciendo los traslados a hospitales para una consulta externa de segundo nivel de atención.

La meta es contar con 65 unidades de telemedicina en el territorio nacional para el año 2016; mientras que Jalisco prevé dar cobertura a 20 mil 959 habitantes de las 2 mil 11 localidades más alejadas en 17 municipios de la entidad.