En Jalisco habrá jornada tranquila: Roberto López Lara

A pesar de que en meses anteriores se registraron hechos violentes.

Guadalajara

Las elecciones locales y federales en el estado de Jalisco se desarrollarán con tranquilidad afirmó Roberto López Lara, secretario general de gobierno en Jalisco a pesar de que en fechas recientes se han registrados hechos violentos en los que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación ha enfrentado  o emboscado  a elementos de corporaciones policíacas estatales, federales  y militares.  

“La fuerza estatal va a estar circulando, tenemos un gran despliegue en todo el estado de Jalisco y también parte de las fuerzas militares federales (…) Tenemos un gran operativo dentro de la zona sur de Jalisco, desde Autlán, Villa Purificación, la Huerta, Mascota, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta”, destacó López Lara en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.

El 20 de marzo, personas armadas emboscaron a elementos de la Gendarmería en el municipio de Ocotlán Jalisco.  El 6 de abril un grupo del CJNG emboscó a elementos de la Fuerza Única Regional (FUR)  en carretera en el municipio de San Sebastian del Oeste en el que fallecieron 15 policías. El primero de mayo inició la Operación Jalisco que tiene como objetivo capturar a líderes del CJNG. En respuesta, el grupo atacó un helicóptero y desataron bloqueos en diferentes puntos del estado.

El funcionario estatal afirmó que se ha tenido comunicación directa con los consejeros presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE) y no se ha registrado alguna anomalía.  

Por otra parte, el gobierno de Jalisco y los partidos políticos en Jalisco firmaron el viernes pasado el Pronuncionamiento de Civilidad, Político y Plural que invita a que el proceso electoral de este domingo se realice en cumplimiento de imparcialidad, certeza, independencia, legalidad, respeto, orden, tolerancia y armonía.