Jalisco avanza en detección temprana de cáncer de mama

La Secretaría de Salud informó que 20% de tumores que se descubrían antes en etapa avanzada, ahora se conocen a tiempo

Guadalajara

El aumento en el número de estudios de mamografía que se realizan en Jalisco, aunado a su práctica oportuna, ha mejorado la detección de tumores y salvado la vida de más mujeres con cáncer de mama, reportó la Secretaría de Salud en el estado (SSJ).

“Desde que se está haciendo una difusión más intensa, alrededor del 20 por ciento de los casos que antes nos llegaban en etapa avanzada, hoy nos están llegando con la oportunidad de poder atender adecuadamente las mujeres, operarlas, evaluar si son candidatas o no a quimioterapia y lograr que tengan una vida sana”, sostuvo el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, al arrancar este viernes una jornada de mamografías y exámenes Papanicolau gratuitos en el centro de la ciudad.

La jornada de detección continuará este sábado 9 de mayo en la Plaza de Armas en Guadalajara, en un horario es desde las 9:00 a 17:00 horas.

Como cada año, la SSJ realiza esta actividad en mayo, a propósito del Día de la Madre. “Creemos que un buen regalo es hacer la promoción de que se detecten oportunamente lo que esperemos no encontrar y que pudiera ser un cáncer de mama. Cuando se detecta a tiempo, se tiene una gran oportunidad de curarse al cien por ciento”, destacó el secretario.

Durante 2014 en Jalisco se detectaron mil 430 casos nuevos y se registraron 443 defunciones por cáncer de mama, encabezando la lista de mortalidad por tumores en población femenina.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con diez unidades móviles con mastógrafos análogos y ocho unidades móviles con mastógrafos digitales –estos últimos capaces de tomar entre 80 y 110 mastografías-; así como cuatro mastógrafos digitales fijos en hospitales de la zona metropolitana y tres mastógrafos análogos fijos en San Juan de los Lagos, La Barca y Puerto Vallarta.