Arranca campaña #JaliscoSeSeca contra trasvase de agua Los Altos-León

Colectivo denuncia afectación a esta región agrícola y el que retornará a Chapala descargas contaminadas. 
#JaliscoSeSeca denuncia afectación por trasvase Los Altos-León (Milenio Digital)

Guadalajara

Organismos civiles arrancaron hoy la campaña #JaliscoSeSeca en contra del trasvase de agua de Los Altos a León, Guanajuato, al asegurar que habría una afectación directa al agro jalisciense en por insuficiencia del líquido.

Asimismo señalaron que el proyecto  beneficia a la ciudad de León con 120 millones de metros cúbicos de agua potable,  mientras que al lago de Chapala se retornarían 84 millones de metros cúbicos de agua contaminada. 

El propósito de la campaña, enfocada en prensa y redes sociales, es difundir entre la población de la zona metropolitana de Guadalajara las repercusiones que especialmente padecería el agro jalisciense en la región alteña,  la de mayor producción agrícola y ganadera del país.

Juan Guillermo Márquez, presidente de ConRedes AC, explico que se trata de una campaña sencilla diseñada por alumnos de universidad ITESO con mensajes asequibles que describen la gravedad del problema.

En conferencia de prensa, el presidente de ConRedes explicó el impacto de las descargas que serán a cielo abierto, por lo cual habrá evaporación y uso para riego,  sin estar tratadas al 100 por ciento.

Por su parte, Guadalupe Espinoza, representante legal de los habitantes de los poblados afectados por el trasvase y la construcción de la presa El Zapotillo, destacó que el gobierno estatal mantiene un doble discurso ya que ante la opinión pública funcionarios estatales declaran que el proyecto se está revisando y ante las instancias jurídicas responden ferozmente para revertir los diez amparos interpuestos. 

Por lo pronto el abogado considera que si bien no se ha violado suspensión provisional para evitar la construcción de una cortina de 105 metros de altura en la presa El Zapotillo, tampoco se ha cumplido al 100 por ciento, pues las obras avanzan sobre un proyecto que no es el de la cortina a 80 metros de altura.