Jalisco registra defunción por influenza en 2014

La SSJ confirmó 19 contagios del 1 al 9 de enero. El único fallecido era originario de Ojuelos.
El funcionario señaló que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de enfermos.
El funcionario señaló que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de enfermos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco se convirtió en el único estado en el país en reportar defunciones por influenza del 1 al 9 de enero de 2014, confirmó la secretaría de Salud Estatal (SSJ)

El director de Salud Pública de la dependencia, Jorge Blackaller Ayala informó que en este lapso se presentaron 19 contagios.

“En total tenemos 19 casos en el estado de Jalisco del día primero al 9 de enero del año en curso.  De estos 19 casos, 6 son de Influenza AH1N1, el resto son de los otros tipos y desgraciadamente tenemos una defunción confirmada en el estado. Un paciente masculino de 52 años de edad, sin comorbilidades, del municipio de Ojuelos”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

No detalló el hospital donde ocurrió la defunción; sin embargo, dijo que en promedio los pacientes con influenza han recurrido a los servicios médicos 3.8 días en promedio después de que presentan síntomas graves de la enfermedad.

El director de Salud Pública dijo que se descartaron otras tres muertes, de las cuatro que se presentaban como sospechosas.

Admitió que Jalisco es el único estado con defunciones en este periodo; mientras que ocupa el segundo lugar nacional por número de enfermos.

Blackaller Ayala también descartó un brote de influenza en el hospital Civil de Guadalajara; sin embargo este mediodía se tendrá una reunión con representantes de las diferentes instituciones hospitalarias para analizar los casos de influenza, indicó.