Jalisco, el único estado en el país que cuenta con alerta contra tsunamis

Entre las herramientas con las que se cuenta para mitigar daños en el estado figuran el Atlas Estatal de Riesgos y 1,977 registros de peligros hidrometeorológicos o zonas susceptibles de ...

Guadalajara

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, señaló que esta entidad es la única en el país que cuenta con alerta contra tsunamis.

En el marco de la CXIII sesión del Consejo Académico del Agua, expuso el tema "Afectaciones por inundaciones y medidas de mitigación" en la que resaltó el sistema de emergencia del estado para evitar mayores daños ante los fenómenos naturales.

Señaló que entre las herramientas con las que se cuentan para mitigar daños en el estado figuran el Atlas Estatal de Riesgos y 1,977 registros de peligros hidrometeorológicos o zonas susceptibles de inundaciones.

Precisó que los registros se concentran fundamentalmente en la Costa Sur, la Costa Norte, la Zona Centro, la Ciénaga y también en los Altos Norte y Altos Sur.

Por su parte, Felipe Tito Lugo Arias, director general de la CEA, recordó que este organismo elabora un sistema de alerta para la Cuenca del Ahogado, con el fin de prevenir y salvaguardar vidas y bienes.

Expuso que dentro del ciclo de la prevención, también se debe identificar el riesgo y no olvidarse de otros aspectos como mitigación y prevención, atención de emergencia, reconstrucción y evaluación, e incorporación de experiencia.

Los miembros del Consejo Académico del Agua acordaron participar y apoyar al Gobierno del Estado en futuros proyectos para la prevención de inundaciones o desastres por fenómenos meteorológicos.