Jalisco va tarde en las reformas sobre mariguana: LCVP

El fiscal Luis Carlos Nájera se pronunció en contra y afirmó que aumenta la violencia y baja la productividad, también señaló que no es puritano.
El fiscal aseguró que el 70 por ciento de los delitos  se cometen después de consumir alguna droga.
El fiscal aseguró que el 70 por ciento de los delitos se cometen después de consumir alguna droga. (Milenio)

Guadalajara

Tras la propuesta del diputado perredista, Enrique Velázquez, para iniciar en Jalisco la discusión sobre la legalización de la mariguana, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ), Luis Carlos Vega Pámanes, consideró que desde hace tiempo se debió realizar este proceso; mientras que otros actores públicos dijeron estar en contra de hacerlo, entre estos el Fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera. 

“Yo creo que vamos tarde en esas reformas, hace mucho tiempo que se debió haber legislado sobre este tipo de drogas blandas, hoy debemos ir más adelante, pensar ya en el futuro de las drogas sintéticas”, declaró el titular del STJEJ.

Al ser cuestionado sobre el tema, Vega Pámanes se mostró en un inicio reservado al dar su opinión, debido a que consideran que el tema tiene un tono político.

Esta percepción también sienten otros personajes a los que se entrevistó, como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Oscar Benavides Reyes, quien declaró que ven algunos riesgos en la discusión que se pretende abrir en Jalisco para legalizar la mariguana con fines medicinales y recreativos.  

Por su parte, Luis Carlos Nájera, fiscal general, aseguró que legalizar el consumo y distribución de mariguana sólo traería violencia y  provocaría baja productividad en el estado.

Además, dijo que Holanda da marcha atrás en la legislación, porque se convirtió en un “turismo de drogas” y “la gente está harta”. Esto podría suceder en Jalisco.

Agregó que no quiere ser “puritano. Cada quien hace lo que quiere con su vida y con su salud”, pero aseguró que 70 por ciento de los delitos  se cometen después de consumir alguna droga.

También aprovechó para regañar al fiscal central, Rafael Castellanos, quien había declarado estar a favor de la legalización. Nájera aseguró que esa declaración la hizo “como abogado y no como funcionario público”, porque “el gobierno del estado no ve con buenos ojos la despenalización de la mariguana”.

 Enrique Velázquez, quien propuso poner a debate el tema, señaló que en México se ha perseguido el consumo y distribución de mariguana y  sólo ha provocado más muertos.

Reprochan a Nájera

La versión del fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, de que no aumentó el número de delitos en el estado, sino las denuncias, no fue aceptada por los diputados de oposición. La razón, señalaron, que también aumentó la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad.

Nájera compareció ante los legisladores, como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En la reunión, volvió a asegurar que las cifras de los delitos que se cometen en el estado, aumentaron porque los jaliscienses confían más en sus autoridades y denuncian.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Andalón, dijo al fiscal que así como aumentaron los delitos, también la percepción de inseguridad de los ciudadanos, pues de cada diez jaliscienses, ocho temen por su seguridad.

Además, los legisladores cuestionaron algunos casos concretos que no han sido resueltos, como la desaparición y el proceso contra líderes indígenas nahuas y un incidente en la cárcel de Puerto Vallarta.