Jalisco se suma a protocolo federal contra el ébola

La SSJ también gestiona una ‘cápsula’ para trasladar al paciente sospechoso y evitar su contacto con otras personas.

Guadalajara

Jalisco seguirá los lineamientos federales y el protocolo de actuación para prevenir contagios de ébola, y ya trabaja en las medidas preventivas que permitirán evitar la transmisión de esta enfermedad infecciosa en caso de detectar un paciente sospechoso de cursar con ella, informó la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

La dependencia contará con los insumos para atender al eventual paciente, que sólo estaría pocas horas en la unidad especial que se habilitará en un hospital público. Además, también gestiona la adquisición de una ‘cápsula’ para trasladar a la persona afectada, vía aérea, a la ciudad de México, indicó el director general de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero.

Esta ‘cápsula’ permite mantener al paciente aislado –una especie de gran bolsa estéril- y evitar su contacto con otras personas. El funcionario dijo que será el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien en los próximos días informará detalles de los acuerdos tomados en la ciudad de México para la atención de un eventual caso sospechoso del virus del ébola, tras reunirse con el gobernador del estado Aristóteles Sandoval.

De hecho, en cumplimiento a los protocolos internacionales de actuación ante crisis sanitarias, en este caso la amenaza del ébola, se ha señalado como vocero estatal a González Álvarez y en su ausencia o representación, al titular de Salud Pública, Héctor Ramírez.

Jalisco continúa con las medidas de prevención para informar a las personas del extranjero que arriban al aeropuerto internacional sobre la enfermedad. La SSJ prevé contar con la unidad aislada dentro de un hospital, transporte aéreo para traslado de pacientes sospechosos, la cápsula para mantenerlos aislados, trajes de bioseguridad y reactivos para practicar el examen de detección aquí mismo.