Jalisco será sede de la Reunión Anual Nacional de estados miembros al GCF

Diseñarán propuesta para mejorar situación de bosques y selvas.

Guadalajara

Con la intención de unificar iniciativas subnacionales y crear una sola propuesta encaminada a crear estrategias que permitan mejorar la situación de bosques y selvas, se reunirán en Jalisco los estados integrados al Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF).

La Reunión Anual Nacional de los estados miembros al GCF será celebrada el 12 y 13 de agosto. El anfitrión será el  gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El compromiso de los gobiernos es reducir la deforestación en 80 por ciento en el año 2020 para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. La propuesta final será promovida durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el 1 y 2 de diciembre en París, Francia.

De los temas que se tratarán en la reunión está la presentación de avances y resultados de la reunión celebrada en Barcelona, España en junio pasado. Además se verán los avances de la red de apoyo a los esfuerzos estatales para reducir las emisiones por el uso de la tierra.

También se revisarán los avances de la Estrategia REDD+ (Reducción de las Emisiones provenientes por la Deforestación y Degradación de los bosques) y el seguimiento al diseño de mecanismos para que los estados tengan acceso a los apoyos financieros internacionales encaminados a reducir la deforestación.  

En la reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores en Jalisco participarán los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como observador. La entidad Jalisciense recibió la sede durante la pasada reunión en Barcelona, España.