Jalisco, de los más rezagados en el nuevo SJP

Académico señala que el estado podrá cumplir con el plazo al ajustar el Código de Procedimientos Penales.

Guadalajara

Jalisco es uno de los cinco estados que mayor rezago presentan en el avance del modelo de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que apenas está en etapa de planeación, mientras que 14 estados ya cumplieron al cien por ciento con la entrada en vigencia y 16 más ya registran un avance en la etapa de operación parcial.

De acuerdo a datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), el estado se encuentra por arriba del 60 por ciento en la etapa 2, correspondiente a la planeación, acompañado por los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo y Nayarit.

Mientras tanto, los estados que ya cumplieron en el nivel 3, correspondiente a la entrada en vigencia son: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, son tres los estados que ya cumplieron al cien por ciento con el nivel 4 (etapa de operación parcial): Chihuahua, México y Morelos, y a su vez, son los que registran el mayor avance en la última etapa que es la operación total del nuevo sistema.

Para Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de Posgrado en Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el año pasado hubo una mala señal en la materia, cuando el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, vetó el Código de Procedimientos Penales, “ese veto marcó una determinación contraria en términos  generales a la posición que guardábamos y nos pasaron casi a los últimos lugares como estado de Jalisco”.

Sin embargo, comentó que esto ha cambiado, pues el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual viene a homologar todo lo relacionado al enjuiciamiento penal en las entidades federativas y en el Distrito Federal, se ha ganado tiempo, “así es que nos cambia el paradigma y nos vemos en la obligación de ajustar el Código Penal del Estado de Jalisco a las consideraciones del Código de Procedimientos Penales”.

Ruiz Moreno destacó que el estado podría tener ya un mayor avance en este modelo, pues desde hace algunos meses el titular del órgano correspondiente del estado, Jorge Humberto Chavira Martínez, ha convocado a trabajar a las universidades, al Consejo de la Judicatura, al Supremo Tribunal de Justicia, al Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses y al resto de los actores involucrados en la implantación de la nueva justicia adversarial.

“Que definitivamente habrán de marcar la pauta para determinar el nivel de avance, y el nivel de avance, yo considero que es mucho muy superior a lo que se ha marcado las estadísticas publicadas por la Setec”, comentó.

Definitivamente ganamos tiempo con el nuevo Código de Procedimientos Penales, porque tiene que adecuarse nuevamente toda la legislación periférica, que tiene que ver con la justicia penal y son reglas nuevas.

Comentó que para la implantación de los juicios orales, que a decir del gobernador, comenzarán en este año, se requieren espacios adecuados como salas de juicios orales, “hablamos de un espacio físico, donde pueda haber espacio para los juzgadores, para la Fiscalía, para la defensa, donde se cuente con los equipos técnicos para videofilmar, para grabar el audio correspondiente y para guardar la edición correspondiente, una sala de ajustes donde se pueden poner de acuerdo las partes, etc.

“Ese desarrollo está todavía pendiente del otorgamiento de presupuesto especial del Poder Judicial del Estado de Jalisco, entiendo que es la última planta de la Nueva Ciudad Judicial y que hace falta la inversión correspondiente, para poder completar las salas de juicios orales”, agregó.

En este año, el estado de Jalisco recibirá 29 millones 256 mil pesos de la Federación, para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, de los 976.4 millones de pesos que destinarán a todas las entidades; además, se asignarán alrededor de doce millones de pesos para las salas de juicios orales.

El académico de la UdeG comentó también, que hace falta aplicar los cerca de once diplomados que ha creado la Setec para poder tener la preparación y capacitación del personal que va a intervenir en esta materia y número dos la certificación correspondiente para que puedan ejercer ahora sí como abogados especialistas dentro del área penal al llegar al 2016.

“En este momento necesitamos aún así con el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la expedición de las catorce leyes periféricas en materia de justicia penal adversarial, a partir de ellos, nosotros podríamos formar en las universidades, los muchachos que van a ser abogados y que van a ejercer en materia penal, de otra manera estaríamos partiendo de una realidad que no está legislada, y esa realidad no legislada, pues es la nada jurídica”, agregó.  

Claves

Qué abarca el Nuevo Sistema de Justicia

- Ampliación de los derechos de las víctimas u ofendidos

- Implementación de juicios orales

- Implementación de mecanismos alternativos para la resolución de controversias

- Creación de un juez de control

- Despresurizar el sistema judicial abreviando procesos penales

- Proteger los derechos humanos de los inculpados

- Elevar a rango constitucional el arraigo

- Aplicar bienes de la delincuencia organizada a favor del Estado

- Fortalecer la investigación del delito a cargo de la policía, bajo la conducción jurídica del Ministerio Público

- Restringir la prisión preventiva y los beneficios preliberacionales

- Fortalecer la prevención del delito

FUENTE: Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec)

• • •

Sin comprobar gasto ante ASF

Dentro de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la aplicación de los recursos federales 2012 que recibieron los estados para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se señala que Jalisco es uno de los estados que no comprobó el gasto total del presupuesto destinado a una serie de proyectos.

En la auditoría realizada a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), se reporta que en el caso de 37 proyectos de once entidades federativas: Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco...“no se comprobó la totalidad del recurso otorgado por un importe de 11 millones 899 mil pesos”.  De manera general y de acuerdo a la revisión realizada a un monto global de 448 millones de pesos destinados a los estados a través de convenios realizados con la Setec, concluyó en un dictamen negativo. “La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, […] la Setec no cuenta con información confiable... lo que impide conocer el avance real y verificar si la entrega del subsidio otorgado a cada entidad federativa fue el que correspondía a su nivel de avance”, precisa en el documento.