Jalisco, representante de Latinoamérica en COP22

El gobernador llamó a no permitir que posturas las políticas radicales pongan en riesgo avances de agenda global contra cambio climático.
El mandatario en su discurso en Marrakech, resaltó la importancia de fortalecer lazos con gobiernos regionales.
El mandatario en su discurso en Marrakech, resaltó la importancia de fortalecer lazos con gobiernos regionales. (Cortesía)

Guadalajara

Jalisco, en voz del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, representó a Latinoamérica en la Conferencia de las Partes (COP22) del Convenio-Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Marruecos, en donde el mandatario estatal llamó a no permitir que posturas políticas radicales pongan en riesgo los avances de la agenda global contra el cambio climático.

Esto dentro de su intervención en la Asamblea General de Estados y Regiones de The Climate Group, que se realizó en Marrakech, donde los copresidentes de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, África, y Sandoval Díaz acordaron las prioridades de The Climate Group para los próximos dos años, y del que será copresidente por ese mismo periodo de tiempo.

“Considero importante la declaración que se vaya a hacer en esta COP22, sobre todo en la consolidación y en el avance más rápido de los gobiernos locales y subnacionales para poder influir ante amenazas reales que hay en el mundo contra el cambio climático, no solamente de la industria, sino ahora de mensajes políticos radicales que pueden llevar a poner en riesgo la política global del cambio climático en la que se ha avanzado”, dijo el gobernador.

Manifestó que el papel de los gobiernos subnacionales es primordial en la agenda contra el cambio climático, ya que han demostrado avances más eficientes y rápidos que las políticas de orden nacional.

“Estamos acelerando el proceso con los gobiernos subnacionales y locales ya que hay amenazas en el mundo hoy con la última elección de Estados Unidos, donde se habla por parte de quien fue electo de que esto fue un mito creado por otros gobiernos, esto es delicado porque sí lo tomamos como una amenaza real para el planeta”, dijo.

Agregó que deben fortalecerse los lazos entre los gobiernos regionales y compartir los casos de éxito.

Por su parte, Glen R. Murray, ministro de Medio ambiente y Cambio Climático de Ontario, manifestó que Jalisco tiene un papel fundamental en la Cumbre de las Américas, y se ha convertido en un socio fuerte de Ontario.

Trabajos

El gobernador, Aristóteles Sandoval, participó también en la reunión Under 2 Coalition donde se presentaron estudios técnicos y casos de éxito para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero y sistemas MVR (Medición, Reporte y Verificación)

La reunión tiene como finalidad actualizar los acuerdos de la coalición integrada por gobiernos subnacionales, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero a un nivel cero para el año 2050

Actualmente, Jalisco elabora su sistema MRV, el cual estará concluido próximamente y ayudará a elaborar un inventario más robusto y apegado a lecciones aprendidas de otros gobiernos locales o regionales