Jalisco reportó 5 mil 758 muertes por diabetes en 2013

Ante 150 médicos jaliscienses, presentaron nuevo fármaco para eliminar el exceso de glucosa y controlar la enfermedad. 

Guadalajara

El año pasado Jalisco reportó 5 mil 758 muertes por diabetes y 35 mil 184 casos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), referidas por el endocrinólogo Ricardo Choza Romero. De esta manera, el estado se ha convertido en uno de los siete con mayor incidencia de la enfermedad en el país, junto con el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Entrevistado por MILENIO, en el marco de la presentación de un fármaco aprobado recientemente por la Cofepris para el tratamiento de la diabetes tipo 2 -la cual tuvo lugar ayer en esta ciudad-, el especialista sostuvo que este medicamento (empagliflozina, una nueva generación de molécula), ayudará a los jaliscienses adultos que viven con esta condición a alcanzar sus metas de control de glucosa en sangre y así evitar las complicaciones que impactan en su calidad de vida y los llevan a la muerte.

Choza Romero, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, destacó que actualmente nueve de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 presentan hiperglucemia persistente (no logran controlar de manera sostenida sus niveles de glucosa); lo que constituye uno de los grandes retos para los sistemas de salud.

Explicó que a diferencia de los medicamentos tradicionales antiglucémicos, este fármaco (un inhibidor de la proteína renal llamada co-transportador de sodio-glucosa tipo 2) “no depende de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla”.

El endocrinólogo añadió que al inhibir la acción de esta proteína se facilita la eliminación del exceso de glucosa a través de la orina.

Este medicamento “lo puede usar cualquier persona con diabetes tipo 2 bajo la prescripción de un médico”, dijo, y no debe usarse para tratar a personas con diabetes tipo 1; pacientes con cetoacidosis diabética, insuficiencia renal grave o pacientes sometidos a diálisis.

El lanzamiento de este fármaco, por ahora sólo a disposición en el sector privado, se hizo ante 150 médicos del estado de Jalisco, en vísperas del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre.