Jalisco reporta diez brotes de varicela en lo que va de 2015

Los casos suelen aumentar en época de primavera. La mayoría tienen lugar en guarderías infantiles y escuelas.

Guadalajara

Debido a que en la época de primavera suelen aumentar los casos de varicela, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difunde medidas de prevención y cuidados a tomar en cuenta si se presenta esta enfermedad en el hogar, centro escolar o de trabajo.

En lo que va de 2015 la dependencia reporta diez brotes de varicela; mientras que el año pasado cerró con 48 brotes, la mayoría en guarderías infantiles y escuelas, informó la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Yolanda Capuchino.

“Se puede presentar en brotes o se puede presentar de manera aislada. Los brotes habitualmente se dan en las escuelas por el contacto tan directo que tienen los niños, especialmente en la etapa escolar donde se abrazan, platican de manera muy cercana, etcétera. También pueden presentarse brotes en el hogar”, describió.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que Jalisco se mantiene dentro del promedio de casos previstos, e incluso a la baja.

“En 2014 se presentaron 17 mil 481 casos nuevos; y a la semana 14 del mismo año teníamos reportados 6 mil 227 enfermos… comparados con la semana 14 de este 2015, se reportan 4 mil 811”, refirió, tras comentar que la difusión de cuidados a través de una conferencia de prensa obedece a que “la primavera es temporada de varicela, por lo que es importante que la población sepa cómo cuidarse”.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, aguda y exantemática, es decir, se manifiesta a través de salpullido (ronchitas) con contenido líquido, que aparece especialmente en cabeza, tórax y abdomen y se acompaña de fiebre ligera, dolor de cabeza, malestar general, disminución de las defensas y mucha comezón, enumeró.

“La medida de prevención más importante es el lavado de manos”, apuntó. Recomendó que el enfermo permanezca en casa hasta que todos los granitos de su cuerpo estén secos y no supuren líquido, que es la etapa en que se transmite el contagio.

Asimismo que se acuda al médico para que éste indique qué fármacos tomar para el malestar –algunos para el dolor de cabeza están contra indicados- y cómo controlar la comezón.

Por lo general, la varicela es benigna y sólo se complica en niños pequeños o adultos mayores que tienen bajas sus defensas por otras enfermedades, como puede ser cáncer.

Yolanda Capuchino aseguró que este 2015 no se ha registrado ninguna defunción y sobre 2014 no precisó si hubo muertes.