Jalisco repartió más Tamiflu contra la influenza del debido

Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública de la SSJ, reconoció que el haber entregado en 5 días más de mil 800 tratamientos contra influenza, fue un error.
La Secretaría de Salud detectó casos donde el fármaco estaba mal prescrito.
La Secretaría de Salud detectó casos donde el fármaco estaba mal prescrito. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) los 362 enfermos confirmados de influenza en la presente temporada, hasta el 25 de febrero, se encuentran dentro del rango normal, al no rebasar ni siquiera el 10 por ciento del total de enfermedades respiratorias. Por lo cual es una “alarma injustificada” la demanda de medicamento entre la población, afirmó el director de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, dentro de un curso-conferencia de prensa que la dependencia otorgó ayer a periodistas, con la finalidad de explicar la curvas epidemiológicas en que se asienta la aparente falta de movilización de la autoridad sanitaria.

El funcionario explicó que si bien en escasos cinco días se entregaron más de mil 800 tratamientos contra influenza (la mayoría oseltamivir o Tamiflu y 74 de zanamivir) en el módulo especial de la SSJ, a pacientes con receta en mano, esto fue un error.

“En un momento se estuvo intercambiando por recetas, fue un error. Corregimos en la marcha… en el principio se acordó que se le iba a dar a todos los pacientes que tuvieran su receta y creímos que iba a haber una afluencia consciente ante lo que esto representaba; pero dentro de los análisis que estuvimos haciendo del monitoreo que hicimos del centro había un señor que fue cuatro días a la semana, que para la mamá, la hija y la tía, y no era tal”, indicó.

Hubo otros casos donde se identificó mala prescripción, sea en dosis incorrectas o sea ante el mismo diagnóstico. Ejemplificó que una receta rezaba ‘en caso de que sea influenza’, y hasta gente que amenazaba al personal por no entregarle el medicamento. Esas inconsistencias no son menores, ya que el Tamiflu no tiene efecto para infecciones respiratorias bacterianas y a largo plazo el virus de la influenza podría hacerse resistente al fármaco, advirtió.

Ramírez Cordero señaló que el módulo especial de la SSJ, ubicado en Baeza Alzaga 107 cerca del Parque Morelos, seguirá abierto y seguirá dando el tratamiento gratuito a quien lo requiera, pero antes revalorará el diagnóstico.

Respecto a las cifras oficiales de influenza, en la semana epidemiológica ocho Jalisco notificó 64 casos nuevos, pero descendió al segundo lugar nacional de enfermos confirmados con prueba de laboratorio (362). Hoy es la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar; mientras que el país acumula 2,818 casos, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Además se mantiene en segundo lugar nacional al sumar quince defunciones positivas a influenza (15.3 por ciento de las 98 muertes en México por esta causa), aunque la SSJ sólo reconoce cinco. Ramírez Cordero dijo que siete muertes ya fueron descartadas y tres se encuentran en proceso de validación. 

Avance de la influenza

2015-2016

2,818 enfermos en México

362 enfermos en Jalisco

98 defunciones en México

15 defunciones en Jalisco

Del total de casos en el país

1,421 son de AH3N2, 945 de AH1N1, 339 de influenza B y 113 de influenza A

Del total de casos en Jalisco

146 son de AH3N2, 126 de AH1N1, 62 de influenza B y 28 subtipos no identificados 

Grupos más afectados en el país:

Mayores de 65 años, seguido del grupo de 1 a 4 años y en tercero de 25 a 29 años

 

Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza/Secretaría de Salud Jalisco