Influenza continúa a la baja, sólo 10 casos en la última semana

En Jalisco se acumulan 748 casos y permanece en 90 el número de defunciones.
SSJ exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias.
SSJ exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias. (Milenio Digital)

Guadalajara

Los casos de influenza continúan a la baja en Jalisco. La Secretaría de Salud estatal (SSJ) da cuenta de diez contagios en la última semana, confirmados en el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que hasta el corte del 14 de marzo, Jalisco acumula 748 contagios: el 80 por ciento son por A-H1N1, el resto por influenza tipo A-H3N2, influenza A e influenza tipo B no subtipificadas.

 El Sinave no ha confirmado nuevas defunciones en la entidad, por lo que se mantiene la cifra de noventa fallecimientos por influenza en lo que va de 2014. El 84 por ciento de las muertes se suscitaron en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

A nivel nacional se registran seis mil 480 casos y 695 defunciones por influenza. Jalisco se ubica en el primer lugar nacional por número de casos y en el octavo lugar por tasa de incidencia (casos sobre 100 mil habitantes) y en la sexta posición por tasa de defunciones.

No obstante la, la SSJ exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias, entre las que se encuentran: evitar toser o estornudar sin protegerse con un pañuelo desechable o el ángulo del codo y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

“Si bien es cierto hemos disminuido el número de casos en las últimas cuatro semanas, es importante considerar que todavía nos quedan por lo menos dos semanas de la posible presencia de esta enfermedad, pero no debemos de bajar la guardia durante todo el año”, mencionó el director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.

El funcionario también reiteró la importancia de no automedicarse.

“Aquellas personas que pudiesen presentar sintomatologías parecidas a un problema de infección respiratoria aguda, dígase influenza, y que serían tos, fiebre alta súbita,  dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza… es importante que acudan a recibir atención médica para realizar un buen diagnóstico y en su caso hacer un tratamiento oportuno”, apuntó.