Jalisco redobla esfuerzos contra cáncer de mamá

Anuncian campaña Muy a pecho, cerca de tu corazón y diversas actividades a realizar en octubre.
El cáncer de mama, un padecimiento que además de ser caro, repercute en la salud general de las familias.
La difusión de información y toma de mamografías arrancó el pasado sábado 3 y concluirá el 3 de noviembre por todo el estado (Milenio Digital/Archivo)

Guadalajara

Instituciones de gobierno coordinadas por el DIF Jalisco redoblarán esfuerzos para diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, con una campaña mediática auspiciada por una televisora y diversas actividades que tendrán lugar en octubre.

La presidenta del Sistema DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga, puntualizó que frente a esta enfermedad, el reto es "la prevención", así como fomentar la cultura de la autoexploración" para detectar el tumor en fases tempranas y lograr un tratamiento exitoso.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez,  destacó que el año pasado fallecieron 463 mujeres en el estado por tumores mamarios y esta enfermedad se convirtió en la octava causa de muerte entre la población femenina jalisciense.

El secretario comentó que, con una mejor organización, es el segundo año en que se da una coordinación interinstitucional para intensificar las actividades de prevención y difusión que tienen lugar todo el mes, a propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

En conferencia de prensa, González Álvarez estimó que al menos habrá tres actividades por día y que muchas serán multinterinstitucionales.

La difusión de información y toma de mamografías arrancó el pasado sábado 3  y concluirá el 3 de noviembre por todo el estado, con mastógrafos móviles. González Álvarez dijo que este 2014 se pretende cerrar con 60 mil mastografías, 8 mil más que en 2013.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez, anunció que a su vez este organismo realizará un foro internacional sobre cáncer de mama en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; celebrará 10 años de presencia en el Reclusorio Femenil dando atención a las mujeres; tendrá dos fines de semana con mamografías en sus hospitales y efectuará la segunda edición de la cena gala en favor de pacientes que requieren reconstrucción mamaria.

Como es tradicional, la glorieta Minerva y otros espacios públicos se iluminarán de color rosa la víspera del día 19 y tendrá lugar una caminata y un paseo ciclista nocturno para hacer conciencia sobre este mal, que representó 1,418 casos diagnosticados en 2013.

A la par se efectúa la campaña mediática "Muy a pecho, cerca de tu corazón", todo el mes de octubre en los distintos espacios de Televisa Guadalajara.