En Jalisco crecen quejas por violación a derechos ambientales

Una de cada tres inconformidades recibidas este 2014 ante la CEDHJ tiene relación con daños a la salud, el desarrollo y el medio ambiente.
Esta mañana varios puntos de la zona metropolitana amanecieron con una nata de contaminación
Esta mañana varios puntos de la zona metropolitana amanecieron con una nata de contaminación (Nacho Reyes)

Guadalajara

La tercera parte de las quejas que durante 2014 recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), están relacionadas con temas ambientales, aseguró el titular del organismo defensor, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Indicó que desde 2007 en que inició su gestión frente a la CEDHJ se ha visto un incremento paulatino. “Los temas ambientales antes no se denunciaban, quejas de estos temas no llegaban, ahora la tercera parte, nada más en ese rubro, son de asuntos ambientales, o sea que tienen que ver con la contaminación del aire, de las aguas, de los ríos, de los lagos, del transporte público, la basura, todo lo que tiene que ver con medio ambiente”, reiteró.

Éste año, la CEDHJ ha recibido más de 11 mil quejas, lo cual implica que al menos 3,500 estarían vinculadas con afectaciones al medio ambiente, según lo expuesto por el ombudsman, y por ende a la salud de quienes viven en esos entornos.

La Comisión ha emitido este año 41 recomendaciones, de las cuales dos incluyen entre los conceptos de violación acreditados, el derecho a la salud, al desarrollo y a los derechos ambientales. Ambas se dirigieron al presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

En febrero se emitió la recomendación 5/14 al acreditar la falta de dotación de infraestructura básica en una colonia donde además el Ayuntamiento zapopano entró en litigio por la propiedad de predios municipales que los vecinos requieren para áreas verdes.

La segunda recomendación (21/14) se emitió en julio pasado, tras haber acreditado omisiones en la regulación de fábricas de ladrillos y el funcionamiento de granjas porcícolas en territorio de Zapopan que violan la reglamentación ambiental y vierten sus desechos de manera clandestina a un arroyo que se conecta con el río Santiago.