Tiene Jalisco 30 mil pruebas rápidas para detección de VIH

Cualquier persona puede solicitar esta prueba en los centros de salud de la SSJ. Es gratuita y recibirá consejería previa y tras el resultado.

Guadalajara

Para los meses que restan de este año, Jalisco tiene disponibles 30 mil pruebas de detección rápida de VIH, anunció el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Ariel Eduardo Campos Loza.

El funcionario comentó que cualquier persona puede solicitar esta prueba en los centros de atención médica de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), la cual es gratuita. Además recibirá consejería previa y posterior al resultado del examen.

El secretario técnico del Coesida confía en que aumente la población interesada en practicarse este tipo de prueba y explicó que no había demanda, porque no había oferta. Hoy, la prueba está disponible no solo para mujeres embarazadas, sino para cualquiera persona.

Campos Loza dijo que hay poca percepción de riesgo, por lo que muchas personas reciben el diagnóstico tardíamente, y recordó que cualquier individuo que sostenga relaciones sexuales sin protección puede estar riesgo de adquirir el virus.

La prueba de detección rápida es aconsejable para quienes desean saber si tienen el virus en su cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna, y para no vivir con la incertidumbre tras relaciones sexuales de riesgo.