Jalisco presenta proyectos a la Federación por 1,200 mdp

La mayor parte de los recursos serían para la ZMG, con trabajos para el Centro de Guadalajara, el recinto ferial y la Ciudad Creativa Digital.
El proyecto presentado para el Centro de Guadalajara -el primero más alto- solicita 363 millones de pesos.
El proyecto presentado para el Centro de Guadalajara -el primero más alto- solicita 363 millones de pesos. (Patricia Reyes)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco presentó ante la Federación proyectos de infraestructura por alrededor de 1,200 millones de pesos, con lo que se pretende que 2016 sea un mejor año que el actual en asignaciones federales. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Los proyectos más importantes en cuanto al monto serían para el área conurbada de Guadalajara, aunque se espera que adicionalmente el fondo metropolitano se incremente para el próximo año en un 5 por ciento, luego de que en 2015 se recibieron 1,090 millones de pesos.

En entrevista para MILENIO RADIO, Pérez Partida recordó que el 15 de julio pasado venció el plazo que tenían las entidades federativas para registrar proyectos de infraestructura ante la Federación. Indicó que Jalisco entregó expedientes de obras por más de 1,200 millones de pesos.

Los dos proyectos de mayor monto presentados por Jalisco, son para el centro de Guadalajara. Uno es sobre la rehabilitación del mismo y el otro tiene que ver con la Ciudad Creativa Digital.

Pérez Partida recordó que para el registro de proyectos, la Secretaría de Hacienda los clasifica en tres categorías. En la primera, que son obras cuyo costo no supera los 30 millones de pesos, se presenta una ficha técnica. Cuando superan esta cantidad, pero son menores a los 50 millones de pesos, además de la ficha técnica deben entregarse un estudio de indicadores de rentabilidad.

En la tercera categoría, para los proyectos que son mayores a los 50 millones de pesos, a los dos requisitos anteriores debe agregarse el análisis del costo-beneficio.

En esta tercera categoría, Jalisco entregó un expediente para la regeneración urbana del centro de Guadalajara, con una inversión de 363 millones de pesos. Este proyecto, explicó Pérez Partida, es adicional a la Línea 3 del Tren Ligero, pues tiene que ver con reactivar el centro sin afectar su arquitectura, que los ciudadanos puedan disfrutarlo con mayor seguridad y con lugares que llamen su atención.

También se registró un proyecto para Ciudad Creativa Digital por 332 millones de pesos. En este, se incluye la restauración del gimnasio Modesto Careaga, que se ubica en la calle Coronel Calderón; también la escuela mixta número 53, la construcción de algunos edificios que albergarán a empresas relacionadas con el desarrollo de alta tecnología, entre otros.

Héctor Pérez anunció que también se pidieron 70 millones de pesos para la construcción del Hospital de Geriatría de la Zona Metropolitana, y 179 millones de pesos más para la rehabilitación del parque Huentitán, en el punto donde será el nuevo recinto ferial.

Otros proyectos de menor monto que se presentaron son el Museo de Culturas Populares de Jalisco, con una inversión de 47 millones de pesos; un laboratorio regional en Puerto Vallarta; un centro de salud en Tapalpa; equipamiento de telemedicina para la región norte del estado, así como un centro regional de desarrollo sustentable en la Costa Sur y una unidad administrativa para la región Sierra de Amula.