Jalisco prepara unidad para atender casos sospechosos de ébola

Personal médico se capacita en la ciudad de México y se gestiona el envío de uniformes de alta seguridad.

Guadalajara

Jalisco se prepara ante la amenaza de ébola. El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, informó hoy, que personal médico se capacita en la ciudad de México para la atención de un eventual caso sospechoso de esta enfermedad infecciosa; en tanto que ya se planea la habilitación de una unidad aislada en un hospital de alta especialidad y se gestiona la dotación de uniformes de alta seguridad.

Son cinco funcionarios que se están capacitando en la capital del país. “Está el director del Hospital General de Occidente (HGO), el jefe de Enfermería, dos infectólogos y el director del Laboratorio Estatal. Lo que ellos van a traer son las recomendaciones de México, va a haber apoyo en infraestructura”, para habilitar una unidad aislada dentro de este nosocomio, o bien, dentro del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

González Álvarez dijo desconocer el monto de la inversión que otorgaría la Secretaría de Salud federal (SSa) para habilitar dicha unidad “pero es un área que requiere presión negativa y filtros; además de los trajes de bioseguridad nivel cuatro, son trajes sumamente sofisticados”, apuntó.

La dependencia cuenta con quince trajes de bioseguridad nivel tres, pero no son lavables, como los de nivel cuatro que son enjuagados en exclusas, una vez que el personal sale de esta unidad y atraviesa varios filtros. Esto con el fin de evitar cualquier secreción corporal adherida al traje. Cabe recordar que el ébola es una enfermedad de transmisión por contacto con fluidos corporales.

Estos trajes se destinarán a centros hospitalarios de Monterrey, alguna ciudad fronteriza del norte del país y Guadalajara, donde arriban más vuelos internacionales. Sin embargo, González Álvarez aclaró que los pacientes permanecerán en esta unidad sólo en tanto son “estabilizados”, para ser referidos tan pronto sea posible a la ciudad de México.

La SSa ya cuenta con los trajes de bioseguridad nivel 4 y fue esta misma autoridad la que solicitó que fuera el HGO la unidad de referencia de casos sospechosos, pero no se descarta el Antiguo Hospital Civil, ya que tiene helipuerto y fue puesto a disposición por el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez, dijo el secretario.

Finalmente insistió es que todavía es bajo el riesgo de contagio de ébola en México, pero es un tema serio, que preocupa pues se siente la cercanía tras el fallecimiento del primer paciente atendido de esta infección en el estado de Texas (EU). “Uno nunca puede decir no, porque son enfermedades que viajan por todo el mundo”, lamentó.