Jalisco a 4 posiciones de pertenecer a los 5 estados más violentos del país

El homicidio es el delito que más cuesta a la entidad y demanda una tasa de impunidad de 56 por ciento.

Guadalajara

De acuerdo con los resultados del índice de Paz México (IPM) 2015, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indicó que Jalisco ocupa la posición 24 de los 32 estados del país, colocándose a tan sólo cuatro posiciones de la tabla de las 5 entidades menos pacíficas, con una disminución considerable en su clasificación a partir del año 2012, en donde se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional.

Patricia de Obeso, representante del IEP en México, mencionó que los indicadores en donde sale peor evaluada la entidad, es en los delitos con arma de fuego y en la tasa de impunidad en homicidios. “Es decir, de los homicidios que se cometen en el estado ¿cuántos llegan realmente a una sentencia?”, en ese sentido, aclaró que en 2014, la tasa de impunidad se calculó en 56 por ciento, al además existir una discrepancia entre los cuerpos que aparecen y las averiguaciones previas que se levantan.  

De acuerdo a los niveles de medición en el IPM, las calificaciones más altas indican menos paz, siendo 1 el nivel más pacífico y 5 el menos pacífico, en este parámetro Jalisco tiene los puntajes más altos en delitos con arma de fuego con 5 de calificación y eficiencia del sistema judicial con 4.6.

Ante estos puntajes, Patricia de Obeso reveló que del 2011 al 2014, hubo una tasa considerable en homicidios, de 16.4 a 11.4 con un 30.3 por ciento, sin embargo, esa mejora se ha vuelto marginal en el último año y aún es el delito que más cuesta a la entidad. “Representa mayores costos por todo lo que implica al gobierno y a la ciudadanía en términos de funerales y justicia y porque además, calculamos las pérdidas económicas para una familia, que se queden sin un ingreso o sin un miembro, tiene costos a lo largo de los años”, dijo.

En este sentido, la investigadora detalló que en el año pasado, la violencia afectó a la economía mexicana en un monto de 3 mil millones de pesos, equivalente a 17.3% del PIB, lo que está relacionado en costos directos e indirectos del gasto en contención de la misma ya que en la entidad es de 19 mil 565 pesos por habitante, mientras que en Hidalgo (el estado más pacífico), es de 12 mil 764 pesos.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie y ayude a combatir otros temas, como la corrupción. “Se trata de que los recursos que se usen tengan un impacto, también se trata no solamente de contener las tasas de homicidio, sino de mejorar el sistema judicial, de combatir la corrupción, de mejorar la educación y el sistema de salud, entre una lista enorme de cosas”.

La especialista, finalizó haciendo un comparativo en el que destacó que “somos el país menos pacífico de la región de Centroamérica y el Caribe, es decir, estamos por debajo de Honduras y el Salvador. Seguimos teniendo un reto grande y Colombia está a sólo dos posiciones de nosotros”.