Jalisco es uno de los estados con más picaduras de alacrán

Son más de 50 mil casos anuales, la mayoría entre abril y octubre. Su veneno puede ser un riesgo mortal pero no todas las especies son igual de tóxicas.
El 60% de las picaduras ocurren dentro del hogar.
El 60% de las picaduras ocurren dentro del hogar. (Especial)

Jalisco se ubica en los primeros lugares del país con más picaduras de alacrán. En su territorio se reportan más de 50 mil casos anuales y las autoridades sanitarias reconocen un subregistro de personas afectadas que no acuden a los servicios médicos por atención. De cualquier forma, la cifra oficial sola habla de un problema de salud pública: Las intoxicaciones por el veneno de este animal notificadas en el estado representan la sexta parte del total nacional.

La mayoría de las picaduras de alacranes se registran entre abril y octubre, en la temporada de calor, “porque precisamente en este tiempo salen a reproducirse”, explica la coordinadora estatal del Programa de Alacranismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mónica Mercado Hernández.

El alacrán o escorpión (sinónimo) es un arácnido, con más de mil especies conocidas que habitan en todo el mundo desde épocas remotas. No se alimentan de humanos, sino que usan el aguijón de su cola para defenderse cuando tienen contacto casual con una persona, ya sea al andar descalzo, mover objetos, troncos, piedras u hojarasca o al caer del techo o paredes.

De acuerdo con la entrevistada “60 por ciento de las picaduras de alacrán ocurren dentro del hogar”, en el campo o zonas urbanas y la intoxicación con su veneno (alacranismo) es casi inmediata. Se caracteriza por un dolor intenso en el sitio de la picadura.

La toxicidad del veneno de alacrán varía según la especie. Algunos escorpiones producen sólo una reacción local, seguida de semiparálisis de la lengua. Los síntomas se agravan según la cantidad de veneno inoculado, peso, edad, estado de salud y sensibilidad del paciente. Escorpiones muy tóxicos, como los Centruroides, causan malestar general, angustia, sudoración, salivación, sensación de cuerpo extraño en la faringe, convulsiones y hasta la muerte —especialmente en riesgo están niños y ancianos— por lo que son temidos y calificados de “fauna nociva”.

En México, según datos de la Asociación Nacional de Control de Plagas, viven nueve especies de escorpiones peligrosas, que se distribuyen en la mitad occidental de su territorio. Es uno de los países con mayor incidencia de alacranismo en el mundo, por lo que es una enfermedad de notificación obligatoria semanal. A la cabeza en el registro de casos se encuentran Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Morelos, Colima, Michoacán y Durango.

En cuanto a las defunciones, ocho de cada diez se concentran en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Puebla. Morelos, pese a su alto número de casos, tiene un índice de mortalidad bajo, refiere la misma fuente.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa) informa que tan sólo en la semana 15 de este año, Jalisco notificó mil 97 picaduras de alacrán; mientras que en todo el país se reportaron 5,835. El acumulado de casos en 2014 (a la semana 15) es de 12,109 afectados en la entidad y 69,039 en México, cifras similares a este lapso del 2013.

Mónica Mercado destaca como un logro el que en Jalisco no haya registro de una sola defunción por picadura de alacrán hasta la semana 15 de este año. En 2013 hubo 54,011 casos y nueve muertes.

Prevenir

Mercado Hernández enumera las medidas para prevenir picaduras de alacrán: limpieza de las viviendas; rellenar grietas de muros y techos, aplanar el piso de tierra, retirar material de construcción de la casa, cortar la maleza, pasto y copas de los árboles para que no toquen el techo. En zona rural o viviendas a medio construir, de láminas o madera, se aconseja sacudir la ropa de cama y de vestir antes de ponérsela; revisar zapatos, colocar mosquiteros, pabellones (cielo raso) sobre la cama y encalar paredes o pintarlas de blanco para identificar al alacrán.

Muy importante es mantener el cuidado de los niños menores de cinco años y no desatender su llanto inconsolable y dureza abdominal, señala.

El tratamiento para las picaduras incluye analgésicos y/o antihistamínicos en casos leves, y suero antialacrán en los graves, del cual el Programa de Alacranismo asegura tener “cantidad suficiente”, que debe aplicarse lo más pronto posible en la unidad de salud o urgencias.

 

De los alacranes

El vocablo alacrán viene del árabe al-ágrab y quiere decir escorpión. Ambos términos se refieren al mismo animal: un arácnido

Los alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen. Se han encontrado fósiles con una antigüedad aproximada de 360 millones de años

Se conocen 1,259 especies y 356 subespecies de seis familias, distribuidas en todas las grandes masas terrestres del mundo, excepto en la Antártida

Habitan en desiertos, sabanas y pastizales, en bosques templados, tropicales y lluviosos

Viven sobre la superficie, otros bajo cortezas, piedras y hojarasca y algunos son cavadores superficiales. Son nocturnos

Se alimentan de insectos, arañas y hasta de otros escorpiones, también de cochinillas y pequeños vertebrados

El mecanismo de defensa más efectivo que tienen los alacranes es inyectar veneno por medio de su aguijón

Tras aparearse la hembra retrocede y el macho debe soltarla y huir antes de ser atrapado por ella. Si no lo logra, la hembra lo devorará

Es un mito que las crías se comen a la madre. Ella los cuida sobre su dorso por un tiempo y luego deben escapar antes de que los vea como presas

 

Fuentes: http://www.anpacpuac.org http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/sec_7.html

 

Síntomas de la picadura

Visión borrosa e intolerancia a la luz

Contracciones musculares

Sensación de pelos en garganta, estornudos, comezón en faringe y nariz

Hipertensión arterial, taquicardia, fatiga y edema pulmonar

Dificultad para orinar

Dificultad para caminar

En casos graves, coma y convulsiones

Dolor como de quemadura, inflamación y adormecimiento

Fuente: Notimex