Jalisco ocupa lugar 28 en presupuesto ambiental

La titular de la Semadet se compromete a revertir esa tendencia negativa detectada por un estudio del IMCO.

Guadalajara

El gobierno del estado de Jalisco apenas invierte 26 centavos de cada cien pesos de su gasto anual en la aplicación de políticas ambientales, y ocupa el nada notable lugar 28 en la materia entre las entidades federativas del país, en contraste con el cuarto lugar que ostenta en generación de riqueza y quinto lugar en riqueza de formas de vida animal y vegetal, sólo por detrás de las megadiversas entidades del sureste mexicano.

En un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) bajo el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y que fue dado a conocer en julio pasado, se pone en relieve el escaso compromiso de los gobiernos estatales con los temas del ambiente, no obstante el creciente problema que acarrea el cambio climático, y en general, el alto costo que trae la destrucción ambiental al país, equivalente —datos de 2010— a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del INEGI.

“Es un tema que le queda claro al gobernador y que vamos a revertir durante esta Administración; ya hemos logrado un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente [Semadet] para 2014, el doble para operación de proyectos, pero es insuficiente porque arrastramos muchos años de muy bajas inversiones, la secretaría estuvo en promedios de apenas 0.10 por ciento del presupuesto estatal, ya hay un avance”, aseguró la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

Es decir, cuando se vuelva a revisar lo gastado en 2014 se verá un incremento importante en el rubro de desarrollo forestal y biodiversidad, en transporte sustentable y en eficiencia energética y ahorro de agua; los otros tres rubros son los que dominan. Pero el cambio drástico será a partir de 2015, puso en relieve.

El estudio del IMCO, elaborado con estadísticas hasta el año 2012, no se limita a lo que ejercen las respectivas secretarías, subsecretarías, comisiones o institutos responsables del asunto, sino que analiza los ejercicios presupuestales en seis ejes de gasto que trascienden con mucho los asignados a esas dependencias: tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua, y “otras medidas de sustentabilidad ambiental”.

Así, “las fuentes consultadas no se limitaron a los presupuestos de egresos estatales y a la cuenta pública, sino a los estados financieros, informes de gobierno y programas por secretaría en cada uno de los estados […] descartando aquellas acciones que no tienen que ver con el combate al cambio climático o la sustentabilidad, así como acciones que promueven el desarrollo social sin algún impacto [positivo] ambiental”. Esto hace que a nivel México, sólo uno de cada diez pesos establecido como “ambiental” o sustentable” en realidad lo sea.

¿Dónde se ubica Jalisco en el concierto de los estados y su gasto ambiental? El análisis, que se puede leer completo en http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2013/06/IPV-Informe-Final-USAID.pdf, destaca que hay entidades que llevan hasta 4.7 por ciento de su gasto (Puebla) en la materia, y otras que no llegan al 0.10 por ciento, como Tamaulipas. “Estados como Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad de su información. O bien estados como Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, que a pesar de reportar información completa, destinan muy pocos recursos al tema”.

El IMCO le reconoce a Jalisco su buena calidad informativa, lo que permite mejorar su posición real en gasto ambiental contra presupuesto total, que es la 28, sólo arriba de Colima, Chihuahua, Veracruz y Querétaro; su transparencia informativa es de alta calidad y lo sube al sitio 22 del ranking.

El gasto verde de Jalisco tiene el siguiente destino: 40 por ciento para tratamiento de residuos sólidos, 30 por ciento para aguas residuales, 24 por ciento para desarrollo forestal y biodiversidad, y 6 por ciento otros destinos.

“A pesar de contar con un Plan Estatal de Desarrollo elaborado con visión al año 2030, y que éste cuente con un buen diagnóstico en materia ambiental, sólo fue posible identificar seis metas claras relacionadas a preservar y mejorar el ambiente a través del manejo integral de los ecosistemas y cultura, así como del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales […] pese a ser el ejemplo en transparencia y rendición de cuentas, Jalisco tiene un porcentaje bajo de su gasto en acciones a favor de la sustentabilidad y protección al medio ambiente”, señala el análisis. Así, la alta deforestación, las elevadas emisiones a la atmósfera y la escasez de áreas verdes son lógico resultado y no fruto del azar.


IMPROVISACIÓN DOMINA LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE EN EL PAÍS:

Efraín Carlos Nieblas Ortiz

Estado: Baja California

Puesto: Secretario de  Protección al Ambiente. Doctor en ciencias en área terminal de medio ambiente, con maestría; biólogo

 

Salvador Adrián Pérez Ramírez

Estado: Baja California Sur

Puesto: Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología. Ingeniero electricista.

 

Enrique Torres Delgado

Estado: Sonora

Puesto: Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología. Arquitecto, ha sido diputado Federal y Local por el PAN, subdelegado de Sedesol en Sonora y regidor.

 

Guillermo Márquez Lizalde

Estado: Chihuahua

Puesto: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Abogado, secretario estatal de elecciones del PRI, ex alcalde, ex diputado y ex subprocurador del estado.

 

Eglantina Canales Gutiérrez

Estado: Coahuila

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente Biologa.

 

Fernando Gutiérrez Moreno

Estado: Nuevo León

Puesto: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Ingeniero Físico Industrial con posgrados en Canadá y EU, presidió el Instituto para la Protección Ambiental de NL.

 

Humberto René Salinas Treviño

Estado: Tamaulipas

Puesto: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Ingeniero Civil, fue subsecretario de Obras Públicas y trabajó en diversas constructoras privadas.

 

Carlos Montenegro Verdugo

Estado: Sinaloa

Puesto: Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Abogado, ex funcionario de readaptación social, del Conafe y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal.

 

Jesús Soto Rodríguez

Estado: Durango

Puesto: Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Ingeniero en desarrollo forestal, se desempeñó en la Unidad de Administración Forestal local.

 

Rafael Gutiérrez Martínez

Estado: Zacatecas

Puesto: Secretarío de Agua y Medio Ambiente. Abogado, fue secretario del Ayuntamiento del municipio de Vetagrande y asesor jurídico.

 

Manuel Barrera Guillén

Estado: San Luis Potosí

Puesto: Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Abogado, Presidente del PVEM de San Luis y exdiputado local.

 

Víctor Alvarado Martínez

Estado: Veracruz

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente. Ingeniero civil con maestrías en ingeniería ambiental: residuos peligrosos y riesgo ambiental, investigador del INE.

 

Jaime Alonso Cuevas Tello

Estado: Nayarit

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente. Médico cirujano y ex presidente municipal de Bahía de Banderas.

 

Magdalena Ruiz Mejía

Estado: Jalisco

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Bióloga UdeG, ex secretaria de Ecología en Guadalajara.

 

Jorge Ramón Durán Romo

Estado: Aguascalientes

Puesto: Secretaría del Medio Ambiente

Licenciado en administración de empresas con especialidad en comercio exterior.

 

Ana Carmen Aguilar Higareda

Estado: Guanajuato

Puesto: Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. Licenciada en planeación territorial y maestra en administración.

 

Marcelo López Sánchez

Estado: Querétaro

Puesto: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Licenciado en administración en finanzas, maestría en administración.

 

Honorato Rodríguez Murillo

Estado: Hidalgo

Puesto: Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Abogado con carrera en el ITAM con especialidad fiscal y en mercadotecnia política.

Por designar

Estado: Puebla

Puesto: Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

 

Néstor Montañéz Saucedo

Estado: Tlaxcala

Puesto: Coordinación General de Ecología. Ingeniero, exdirector de Recursos Faunísticos y del Zoológico del Altiplano.

 

Cruz Juvenal Roa Sánchez

Estado: Estado de México

Puesto: Secretaría del Medio Ambiente. Maestro en derecho, secretario del Trabajo. Diputado local.

 

Einar Topiltzin Contreras
Macbeath

Estado: Morelos

Puesto: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Maestro en derecho, ex diputado y exsecretario del Trabajo local.

 

 

Tanya Müller García

Estado: DF

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente. Ingeniera agrónoma, maestra en agricultura urbana, hidrometeoróloga y ex directora de reforestación.

 

Tulio Ismael Estrada Apátiga

Estado: Guerrero

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Veterinario, maestro en ciencias, exprocurador Ambiental de Guerrero.

 

Helena Iturribarría Rojas

Estado: Oaxaca

Puesto: Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo sustentable. Ingeniera en biotecnología, exdirectora de recursos naturales del instituto.

 

Carlos O. Morales Vázquez

Estado: Chiapas

Puesto: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Abogado, con carrera política en el PRI y la CNC; ex diputado local.

 

Claudia Elena Zenteno Ruíz

Estado: Tabasco

Puesto: Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental. Doctora en ecología y desarrollo sustentable.  Maestra en Ciencias, Jefa del área de posgrados de la UAJT.

 

Evelia Rivera Arriaga

Estado: Campeche

Puesto: Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable. Bióloga con maestría y doctorado en política marina con amplia trayectoria de investigadora.

 

Eduardo Adolfo

Batllori Sampedro

Estado: Yucatán

Puesto: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Doctor en geografía, hidrobiólogo con amplia carrera académica y en la investigación.

 

Carlos Rafael Muñoz Berzunza

Estado: Quintana Roo

Puesto: Secretaría de Ecologia y Medio Ambiente. Ex delegado de la Semarnat y la Profepa destituido por el ex presidente Felipe Calderón por irregularidades.