Jalisco ocupa el lugar 20 a nivel nacional en rezago de infraestructura

De acuerdo a lo que reveló el censo de Escuelas Maestros y Alumnos del INEGI y SEP.

Guadalajara

De acuerdo al censo de Escuelas Maestros y Alumnos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jalisco ocupa el lugar 20 a nivel nacional en rezago de infraestructura básica.

El coordinador general de la dependencia estatal, Alfonso Gómez Godínez, reconoció que no se tiene un programa específico para hacer frente al retraso que se tiene para dotar de servicios de agua potable y drenaje en las escuelas del estado, por lo que se intentará avanzar con los recursos que se tienen para sustitución de aulas móviles e infraestructura, los cuales cuentan con una bolsa de alrededor de 1, 135 millones de pesos para este año, y que permitirán que los centros escolares cuenten con todos estos servicios.

Este medio dio a conocer, que en el estado alrededor de cinco mil escuelas carecían de servicios de agua potable y drenaje, esto en base a los 15 mil centros de trabajo dados a conocer por la encuesta, por lo que se precisa que de estos un total de 13, 398 son escuelas, por lo que aquellas instituciones que no cuentan con drenaje serían más de tres mil y sin agua potable más de dos mil.

“Evidentemente éste es un problema de mediano y largo plazo en materia de infraestructura el rezago es enorme. Qué bueno que el censo del Inegi nos precisa en dónde están los focos rojos, qué bueno que el censo del Inegi nos señala con precisión qué tarea realizar en ese sentido, y esa información coincido con mucha gente que ha estado analizando el censo, esa información no debe quedar archivada”, subrayó.